MENÚ
MALDITO BULO

No, el doctor Pedro Cavadas no ha dicho que prefiere morir de COVID-19 antes que ponerse la vacuna

Publicado
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Observación

Está circulando una captura del titular de una publicación que dice que el cirujano Pedro Cavadas, "enfría el optimismo del Gobierno sobre la vacuna del coronavirus". La captura del título y de la foto se comparte con unas supuestas declaraciones que le atribuyen a Cavadas y que dicen "prefiero morir del 'covid' que ponerme esta vacuna". Es un bulo. En la publicación que se comparte no se recoge esa frase y tampoco en la entrevista de radio a la que hacen referencia. En cambio, el cirujano afirma que una vacuna, "cuando la haya", será el camino para vencer al coronavirus.

Pedro Cavadas en un médico colegiado en el Colegio Oficial de Médicos de Valencia y especialista en cirugía reconstructiva que durante la crisis del coronavirus ha aparecido en varias ocasiones en los medios de comunicación. El titular que se comparte sin enlace, puesto que lo que se mueve es una captura, es de una publicación de ABC de mediados de septiembre. En esa información de ABC se recogen las declaraciones que el médico realizó en una entrevista en la radio el 9 de septiembre. Pero ni en el texto ni en la entrevista menciona que prefiera morir de COVID-19 que ponerse la vacuna. Tampoco hemos encontrado ninguna declaración de Cavadas en la que haga esa afirmación.

Cavadas sí habla en esa entrevista de la vacuna contra el coronavirus. Cuando le preguntan si cree que "una vacuna es el único camino para vencer a virus como el coronavirus" [sic], el médico contesta que "cuando la haya, sí". En este sentido, dice que "se está vendiendo que una medicación que está empezando la fase tres" ya se puede comercializar. Según Cavadas, las conclusiones sobre si la vacuna es útil y comercializable llegarán dentro de un año y medio o dos años.

Por lo tanto, es un bulo que el doctor Pedro Cavadas haya dicho que prefiera "morir del 'covid'" a ponerse la vacuna.

Primera fecha de publicación de este artículo: 16/09/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.