Maldito Bulo
16/09/2020

No, el doctor Pedro Cavadas no ha dicho que prefiere morir de COVID-19 antes que ponerse la vacuna

Está circulando una captura del titular de una publicación que dice que el cirujano Pedro Cavadas, "enfría el optimismo del Gobierno sobre la vacuna del coronavirus". La captura del título y de la foto se comparte con unas supuestas declaraciones que le atribuyen a Cavadas y que dicen "prefiero morir del 'covid' que ponerme esta vacuna". Es un bulo. En la publicación que se comparte no se recoge esa frase y tampoco en la entrevista de radio a la que hacen referencia. En cambio, el cirujano afirma que una vacuna, "cuando la haya", será el camino para vencer al coronavirus.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Pedro Cavadas en un médico colegiado en el Colegio Oficial de Médicos de Valencia y especialista en cirugía reconstructiva que durante la crisis del coronavirus ha aparecido en varias ocasiones en los medios de comunicación. El titular que se comparte sin enlace, puesto que lo que se mueve es una captura, es de una publicación de ABC de mediados de septiembre. En esa información de ABC se recogen las declaraciones que el médico realizó en una entrevista en la radio el 9 de septiembre. Pero ni en el texto ni en la entrevista menciona que prefiera morir de COVID-19 que ponerse la vacuna. Tampoco hemos encontrado ninguna declaración de Cavadas en la que haga esa afirmación.

Cavadas sí habla en esa entrevista de la vacuna contra el coronavirus. Cuando le preguntan si cree que "una vacuna es el único camino para vencer a virus como el coronavirus" [sic], el médico contesta que "cuando la haya, sí". En este sentido, dice que "se está vendiendo que una medicación que está empezando la fase tres" ya se puede comercializar. Según Cavadas, las conclusiones sobre si la vacuna es útil y comercializable llegarán dentro de un año y medio o dos años.

Por lo tanto, es un bulo que el doctor Pedro Cavadas haya dicho que prefiera "morir del 'covid'" a ponerse la vacuna.

Primera fecha de publicación de este artículo: 16/09/2020

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!

Otros artículos de Maldita.es