MENÚ
MALDITO BULO

No, un juzgado de Sevilla no ha imputado a la vicepresidenta cuarta Teresa Ribera

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Se están viralizando en redes sociales publicaciones que afirman que Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, ha sido imputada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla por "malversación, prevaricación y falsedad documental" junto a otros altos cargos del PSOE. Es un bulo. Teresa Ribera no aparece entre los investigados del auto del juzgado, al que ha tenido acceso Maldita.es.

De todas formas, Ribera no podría ser imputada por el juzgado de Sevilla ya que ser ministra implica que es aforada y tendría que ser imputada por el Tribunal Supremo. A este respecto, desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) aseguran que no se ha elevado exposición razonada respecto a ningún aforado al Supremo desde el Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla. Además, desde el PSOE niegan que Ribera esté imputada y señalan que los hechos investigados no coinciden con la época en la que ella era directora general de Desarrollo Estratégico y Nuevos Mercados Internacionales de Isofotón, empresa a la que se le concedieron avales y préstamos por valor de casi 38 millones de euros.

Os lo explicamos.

En el documento del auto judicial al que ha tenido acceso Maldita.es podemos comprobar que ninguno de los citados a declarar por el caso es Teresa Ribera:

Instrucción 3-Auto Isofoton... by Maldita.es

Como ya adelantó El Español, el Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla ha citado a una veintena de ex altos cargos de la Junta de Andalucía, de la etapa del gobierno socialista de José Antonio Griñán, que deberán declarar por presuntos delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental. Se investiga la concesión de casi 38 millones de euros en avales y préstamos a la empresa energética Isofotón, entre los años 2010 y 2012.

Teresa Ribera inició su etapa como directora general de Desarrollo Estratégico y Nuevos Mercados Internacionales de Isofotón en septiembre de 2012, según recoge Europa Press en esta publicación. Pero, como podemos ver en el auto judicial, las concesiones que investiga el Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla van desde el 12 de abril de 2010 al 10 de agosto de 2012, por lo que serían anteriores a la etapa de la actual ministra en la compañía.

El 12 de septiembre de 2012, Ribera anunciaba su nuevo trabajo desde su perfil de Twitter:

En todo caso, el juzgado de Sevilla no podría a imputar a Teresa Ribera porque es aforada, lo que significa que la ministra sólo podría ser juzgada por el Tribunal Supremo.

En este sentido, desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) afirman que a día de hoy el Juzgado número 3 de Sevilla no ha enviado ninguna exposición razonada al Tribunal Supremo respecto a ningún aforado y que los investigados son las personas que aparecen en el auto del juzgado.

Además, desde Maldita.es hemos contactado con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y nos dicen que "es un bulo" que haya sido imputada. También hemos hablado con el PSOE, desde donde aseguran que "es mentira" e insisten en que las fechas en las que Ribera trabajó en Isofotón no coinciden con las de las concesiones que se investigan en el caso.

Por lo tanto, es un bulo que un juzgado de Sevilla haya imputado a la ministra y vicepresidenta cuarta Teresa Ribera.


Primera fecha de publicación de este desmentido: 15/09/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.