Maldito Bulo
14/09/2020

No hay pruebas de que hayan rescatado a 2 millones de mujeres y niños en túneles encontrados bajo el Museo Getty de Los Ángeles (Estados Unidos)

Está circulando en redes sociales un contenido que afirma que "en el Museo Getty de Los Ángeles" encontraron en 2018 túneles subterráneos y una ciudad. Según el texto, de estos "túneles del infierno" fueron rescatados dos millones de mujeres y niños, y que estaban conectados con la mansión Playboy, con cuatro casas de "celebridades" de Hollywood y con la isla privada de Jeffrey Epstein. El contenido también afirma que la CIA colaboró en estos "crímenes", que abusaron de niños para producir adrenocromo (una supuesta droga que se extrae de niños torturados) y que a las mujeres las usaron para realizar "experimentos genéticos y de reproducción". No hay ninguna prueba de que dos millones de mujeres y niños hayan sido rescatados de esos supuestos túneles: algunas de las imágenes que utiliza no se han tomado en Estados Unidos y no están relacionadas con los supuestos casos. Tampoco hay referencia a los supuestos rescates en los medios y la teoría conspiratoria del adrenacromo lleva años circulando. Os lo contamos.

Las imágenes que utiliza el contenido no están relacionadas con lo que cuenta

La publicación, del 8 de septiembre, va acompañada de 29 imágenes en las que se pueden ver fotografías aéreas de la mansión Playboy, del Getty Center de los Ángeles, pero también fotos de túneles, entre otras. Hemos comprobado que algunas de esas imágenes no tienen ninguna relación con lo que está contando el contenido. Es el ejemplo de las fotos de estos túneles, que las hemos encontrado publicadas el 26 de julio, antes que la publicación de Facebook que se está compartiendo.

En ambas fotografías los comentarios con los que se han publicado ubican estos lugares en Puerto Rico. En la imagen de la izquierda, concretamente, afirman que se trata del túnel de la represa de Comerío. Al buscar en Google con esas palabras hemos dado con un vídeo publicado en 2017 en el que se puede ver esa imagen:

Además, también hemos dado con otra de las fotografías, en la que aparece una furgoneta del forense del condado de Los Ángeles, publicada por la agencia Associated Press en 2015. En esta ocasión, la imagen está relacionada con la familia Getty, pero con ninguno de los miembros que menciona el contenido y tampoco con los supuestos túneles.

Captura de Associated Press

En la descripción de la imagen se puede leer el siguiente texto: "Una furgoneta del forense del condado de Los Ángeles llega a una casa en la zona de Hollywood Hills de Los Ángeles, el martes 31 de marzo de 2015. La policía dice que un hombre fue encontrado muerto en la casa de Andrew Getty, heredero de la fortuna petrolera Getty". El contenido que se difunde menciona a Jean Paul Getty, el magnate estadounidense que fundó la petrolera Getty Oil, y a su hijo, Gordon Getty, pero no a Andrew. Además, como podemos ver, la foto no tiene relación con una supuesta red de túneles ni de tortura a niños y mujeres.

El supuesto túnel que une el Getty Center con la isla privada de Jeffrey Epstein tendría que recorrer miles de kilómetros

El texto del contenido afirma que uno de esos túneles conecta el Museo Getty de los Ángeles, que es el Getty Center, con la isla de Jeffrey Epstein, que dice que se llama "Island Lolita". Pero en realidad, "Lolita" hace referencia aquí al jet privado de Epstein, al que bautizaron como "Lolita Express", según la BBC. En cambio, Epstein era propietario de la isla Little Saint James. Como podemos ver en la captura de Google Maps, el recorrido es de casi diez horas en avión y pasaría por otros países, por lo que sería inviable un túnel de esas características que, además, tendría que cruzar miles de kilómetros, muchos de ellos bajo el agua.

Jeffrey Epstein fue condenado a 18 meses de prisión en 2008, por "solicitar servicios de prostitución" a menores de edad. Y en 2019 fue acusado de "abuso, acoso y tráfico sexual y corrupción de menores". En las noticias que recogen los medios comunicación sobre su caso hemos encontrado referencias al jet privado y a la isla, pero ninguna a esos supuestos túneles.

La teoría conspiratoria del adrenocromo lleva años circulando

Hemos realizado una búsqueda por palabras clave en inglés y en español y no hemos encontrado ninguna prueba de los supuestos rescates de dos millones de mujeres y niños. Sin embargo, no es la primera vez que circula la teoría conspiratoria de la tortura a niños en túneles secretos para elaborar adrenacromo. En este artículo os contamos que tampoco había ninguna prueba de que miles de niños hubieran sido rescatados de túneles en Nueva York y Los Ángeles. En esa ocasión, el grupo que se hace llamar "QAnon", que afirma que existe una red de pedofilia en la que están involucrados políticos y estrellas de Hollywood, difundía esta teoría.

Por lo tanto, como decimos, no hay ninguna prueba de que dos millones de mujeres y niños fuesen rescatados en 2018 en túneles de Los Ángeles: las fotos que utilizan no se corresponden con lo que cuenta, no hay referencias en ningún medio de comunicación y la teoría conspiratoria de la elaboración de adrenacromo lleva años circulando.

Primera fecha de publicación de este artículo: 14/09/2020

Otros artículos de Maldita.es