Maldito Bulo
01/09/2020

No, esta foto no es de las manifestaciones negacionistas de la COVID-19 de Berlín

Se está moviendo por redes sociales una fotografía de la plaza de la Columna de la Victoria de Berlín abarrotada de gente como si fuera de las manifestaciones negacionistas del coronavirus celebradas el pasado fin de semana en la capital alemana. Pero es un bulo, la foto circula por internet, al menos, desde 2009 y se la relaciona con el festival 'Love Parade' de Berlín.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Si hacemos una búsqueda inversa de la imagen, la referencia más antigua que encontramos es una publicación de 2009. En el pie de foto se indica, en polaco, lo siguiente: "Vista aérea durante el Love Parade". También se enlaza a la fuente de la foto con un link que ya no funciona.

Por lo tanto, la fotografía no es de las manifestaciones contra las medidas para hacer frente a la pandemia de COVID-19 del pasado fin de semana en Berlín. Es una imagen que circula, al menos, desde 2009.

Además, en Maldita.es ya hemos desmentido otras fotografías que se vinculan con las manifestaciones de negacionistas de Berlín y que en realidad son del 'Love Parade', como esta que fue tomada en el festival 1997 o esta del 2003. Y hemos recopilado aquí todos los bulos relacionados con estas concentraciones que te están intentando colar.


Fecha de primera publicación de este artículo: 01/09/2020

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!

Otros artículos de Maldita.es