Maldito Bulo
31/08/2020

No, esta foto no es de "manifestaciones contra la cuarentena y la nueva normalidad" por el coronavirus en Berlín: fue tomada en 1997 durante el festival 'Love Parade'

Circula por redes la imagen de una multitud que supuestamente se estaría manifestando en Berlín "contra la cuarentena y la nueva normalidad" por la pandemia de la COVID-19, relacionándola así con las concentraciones negacionistas celebradas el pasado fin de semana en la capital alemana. Sin embargo, la foto es antigua y no está relacionada con el coronavirus: fue tomada en Berlín en 1997 durante el festival de música electrónica 'Love Parade'.

A través de una búsqueda inversa de imagen hemos encontrado que la versión original de la foto fue publicada por la agencia de fotografía aérea Euroluftbild, en cuya web indican que se captó el 12 de julio de 1997 en la calle 17 de junio de Berlín, a la altura de la Ernst Reuter Platz, durante el festival 'Love Parade'.

Robert Grahn, el fotógrafo al que atribuyen la foto, tomó otras imágenes de la edición de 1997 del festival 'Love Parade', como se puede comprobar aquí, aquí y aquí.

En definitiva, la foto no es de "manifestaciones contra la cuarentena y la nueva normalidad" ni está relacionada con el coronavirus: fue tomada en Berlín en 1997 durante el festival de música electrónica 'Love Parade'. En Maldita.es ya habíamos desmentido algún bulo similar como este o este y hemos recopilado otros bulos relacionados con dichas concentraciones.


Fecha de primera publicación de este artículo: 31/08/2020.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!

Otros artículos de Maldita.es