MENÚ
MALDITO BULO

No, esta foto no es de "manifestaciones contra la cuarentena y la nueva normalidad" por el coronavirus en Berlín: fue tomada en 1997 durante el festival 'Love Parade'

Publicado
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

Circula por redes la imagen de una multitud que supuestamente se estaría manifestando en Berlín "contra la cuarentena y la nueva normalidad" por la pandemia de la COVID-19, relacionándola así con las concentraciones negacionistas celebradas el pasado fin de semana en la capital alemana. Sin embargo, la foto es antigua y no está relacionada con el coronavirus: fue tomada en Berlín en 1997 durante el festival de música electrónica 'Love Parade'.

A través de una búsqueda inversa de imagen hemos encontrado que la versión original de la foto fue publicada por la agencia de fotografía aérea Euroluftbild, en cuya web indican que se captó el 12 de julio de 1997 en la calle 17 de junio de Berlín, a la altura de la Ernst Reuter Platz, durante el festival 'Love Parade'.

Robert Grahn, el fotógrafo al que atribuyen la foto, tomó otras imágenes de la edición de 1997 del festival 'Love Parade', como se puede comprobar aquí, aquí y aquí.

En definitiva, la foto no es de "manifestaciones contra la cuarentena y la nueva normalidad" ni está relacionada con el coronavirus: fue tomada en Berlín en 1997 durante el festival de música electrónica 'Love Parade'. En Maldita.es ya habíamos desmentido algún bulo similar como este o este y hemos recopilado otros bulos relacionados con dichas concentraciones.


Fecha de primera publicación de este artículo: 31/08/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.