MENÚ
MALDITO BULO

Bulos sobre la manifestación de Berlín contra las medidas de Alemania para frenar el coronavirus que te están intentando colar

Publicado
Comparte

Tras la celebración de varias manifestaciones negacionistas del coronavirus en Berlín durante el fin de semana del 29 y 30 de agosto, se han empezado a difundir varias imágenes de calles abarrotadas que se comparten como si fueran de esas concentraciones pero que en realidad son antiguas y no están relacionadas con la COVID-19. Es algo que ya ocurrió hace unas semanas después de una marcha antimascarillas que recorrió las calles de la capital alemana el pasado 1 de agosto.

Estos son los bulos relacionados con las manifestaciones negacionistas de Berlín que hemos desmentido:

No, esta foto no es de las manifestaciones negacionistas de la COVID-19 de Berlín

Se está moviendo por redes sociales una fotografía de la plaza de la Columna de la Victoria de Berlín abarrotada de gente como si fuera de las manifestaciones negacionistas del coronavirus celebradas el pasado fin de semana en la capital alemanaPero es un bulo, la foto circula por internet, al menos, desde 2009 y se la relaciona con el festival 'Love Parade' de Berlín. Tienes más información aquí.

No, esta foto no es de "manifestaciones contra la cuarentena y la nueva normalidad" por el coronavirus en Berlín: fue tomada en 1997 durante el festival 'Love Parade'

Circula por redes la imagen de una multitud que supuestamente se estaría manifestando en Berlín "contra la cuarentena y la nueva normalidad" por la pandemia de la COVID-19, relacionándola así con las concentraciones negacionistas celebradas el pasado fin de semana en la capital alemana. Sin embargo, la foto es antigua y no está relacionada con el coronavirus: fue tomada en Berlín en 1997 durante el festival de música electrónica 'Love Parade'. Puedes leer nuestro artículo aquí.

No, este vídeo no es de las manifestaciones negacionistas de la COVID-19 de Berlín: es de las protestas de Bielorrusia contra el Gobierno

Está circulando por redes sociales un vídeo en el que vemos a una multitud protestando y lo relacionan con las manifestaciones en contra de las medidas adoptadas por la pandemia de COVID-19 que tuvieron lugar el pasado fin de semana en Berlín (Alemania). Sin embargo, es un bulo que ese vídeo sea de las manifestaciones de Berlín. Es de las protestas de Minsk, capital de Bielorrusia, contra el Gobierno del presidente Aleksandr Lukashenko, como ya os hemos contado en Maldita.es.

No, esta imagen no es de una manifestación contra las medidas sanitarias por la COVID-19 en Alemania a finales de agosto: fue tomada en Berlín en 2003 durante el festival 'Love Parade'

Tras las manifestaciones negacionistas del coronavirus celebradas el último fin de semana de agosto en Berlín (Alemania), se están difundiendo algunas imágenes que supuestamente habrían sido captadas en dichas protestas, como ya hemos alertado en Maldita.es. En una de ellas se ve a una multitud reunida en la calle que une la Columna de la Victoria de Berlín con la plaza Ernst-Reuter-Platz, pero la foto es en realidad de 2003 y fue tomada durante el festival de música electrónica 'Love Parade' celebrado ese año. Es decir, ni es actual ni está relacionada con la pandemia de la COVID-19. Puedes leer nuestro artículo en este enlace.

Además, se trata de un bulo que ya circuló a principios de agosto.

No, estas fotos no son de una manifestación negacionista del coronavirus en Berlín: son de Liverpool y Ulm y no están relacionadas con la COVID-19

Coincidiendo con las manifestaciones negacionistas del coronavirus celebradas el pasado fin de semana en Berlín (Alemania), se han empezado a difundir dos imágenes como si hubieran sido tomadas en dichas concentraciones. Es un bulo: son fotos tomadas hace años en Liverpool (Reino Unido) y Ulm (Alemania) y no están relacionadas con la pandemia de la COVID-19. Tienes más información en este otro artículo.

No, esta foto no es de las manifestaciones en Berlín contra las medidas de Alemania para hacer frente al coronavirus: es de un festival de música en Zúrich (Suiza)

Nos estáis preguntando por una fotografía que se está compartiendo en redes sociales como si fuera de la manifestación antimascarillas que se celebró en Berlín el pasado 1 de agosto. A esta fotografía le acompañan textos que dicen que a la manifestación fueron entre 1 y 3 millones de asistentes. Es un bulo. La ciudad que aparece en las fotos no es Berlín. Es Zúrich (Suiza) y las fotos se corresponden al festival de música electrónica 'Street Parade'. Te lo explicamos aquí.

No, estas fotos no son de la manifestación del 1 de agosto en Berlín contra las medidas de Alemania para frenar el coronavirus: son protestas antirracistas llevadas a cabo en junio

Circula un collage de cuatro fotos en las que se ven calles llenas de gente. Los mensajes con los que se comparte aseguran que son imágenes tomadas durante la manifestación contra las medidas del Gobierno alemán para frenar la pandemia de coronavirus, como aquellas que obligan al uso de las mascarillas en espacios públicos, y que tuvo lugar el 1 de agosto en Berlín. Es un bulo. Son fotografías de las protestas contra el racismo llevadas a cabo en junio en varias ciudades alemanas. Aquí los detalles.

No, la Policía de Berlín no ha tuiteado que asistieron 3,5 millones de personas a la manifestación contra las medidas de Alemania para combatir el coronavirus

Se está difundiendo una captura de un supuesto tuit de la policía de Berlín en el que dicen, en alemán: "Actualmente podemos confirmar al menos 3,5 millones de participantes en la manifestación del 'Día de la Libertad'". Es un bulo.

Las búsquedas del texto no dan resultados y no hay link al supuesto tuit. Tampoco lo encontramos archivado, la captura que se mueve es siempre la misma y la propia policía asegura que es falso. Además, la realidad es que las cifras oficiales de la policía indican que acudieron 17.000 personas a la manifestación de Berlín y 20.000 al mitin posterior, no 3,5 millones. Os lo explicamos en esta pieza.


Primera fecha de publicación: 07/08/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.