MENÚ
MALDITO BULO

No, estas fotos no son de una manifestación negacionista del coronavirus en Berlín: son de Liverpool y Ulm y no están relacionadas con la COVID-19

Publicado
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Coincidiendo con las manifestaciones negacionistas del coronavirus celebradas el pasado fin de semana en Berlín (Alemania), se han empezado a difundir dos imágenes como si hubieran sido tomadas en dichas concentraciones. Es un bulo: son fotos tomadas hace años en Liverpool (Reino Unido) y Ulm (Alemania) y no están relacionadas con la pandemia de la COVID-19.

La primera de las imágenes fue captada en Liverpool el 26 de mayo de 2005 durante la celebración por el título de Liga de Campeones ganado por el Liverpool FC en aquella temporada. La foto original fue publicada por la agencia fotográfica Getty Images en su página web.

En concreto, la foto muestra a los aficionados del Liverpool reunidos junto al edificio de St George's Hall, tal y como se puede comprobar al comparar la imagen con una captura de Google Earth.

El medio local Liverpool Echo ya alertó de que la imagen se estaba difundiendo falsamente como si fuera una manifestación negacionista del coronavirus en Londres.

Es una foto del Día Federal del Trombón en Ulm, no de una manifestación negacionista en Berlín

La segunda imagen que supuestamente muestra una manifestación negacionista en Berlín tampoco está relacionada con la pandemia de la COVID-19 ni ha sido tomada en la capital alemana. A través de una búsqueda inversa de imagen, hemos comprobado que corresponde a una reunión por el Día Federal del Trombón celebrada en la ciudad de Ulm, al sur de Alemania.

La foto aparece recogida en bancos de imágenes como Pixabay y Pxhere, donde fueron subidas en 2014 y 2017, respectivamente (años antes de las manifestaciones celebradas en Berlín este fin de semana). En dichos bancos de imágenes también se incluyen otras fotos del evento tomadas desde diferentes perspectivas, como se puede ver aquí y aquí.

Además, las ubican en la plaza de la Catedral de Ulm e indican en las etiquetas que fue captada durante el Día del Trombón.

Tal y como se explica en la página oficial de la oficina de turismo de Ulm, donde se incluyen otras imágenes del evento, el Día del Trombón es una celebración que reúne en la ciudad a coros procedentes de toda la región de Württemberg, quienes al final de la convención realizan un concierto conjunto en la plaza de la Catedral de Ulm.

Por lo tanto, ninguna de las dos imágenes virales son de las manifestaciones negacionistas de la COVID-19 celebradas en los últimos días en Berlín. En Maldita.es hemos recopilado otros bulos relacionados con dichas concentraciones.


Fecha de primera publicación de este artículo: 31/08/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.