MENÚ
MALDITO BULO

La cadena de WhatsApp sobre el uso de mascarilla en países de Europa: las medidas estaban en vigor en mayo pero desde entonces algunas han cambiado

Publicado
Comparte
Categorías
Legislación
Salud
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Con la expansión de la pandemia de coronavirus en Europa las diferentes medidas tomadas para frenar o prevenir los contagios de COVID-19 también se han extendido por cada uno de los países del continente. Entre estas medidas se encuentra el uso, obligatorio o no, de las mascarillas.

Ahora nos habéis preguntado por un contenido que compara las diferentes políticas respecto a las mascarillas en Italia, Francia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Austria, Bélgica y Alemania con las de España. Las medidas que menciona el texto son en realidad las que había en esos países en el mes de mayo, pero la situación de la pandemia ha cambiado y las restricciones, también.

Te lo explicamos.

Las medidas han cambiado con la evolución de la pandemia

Como hemos dicho, las condiciones de uso de las mascarillas que recoge el contenido coinciden con las que estaban en vigor en el mes de mayo. Por poner un ejemplo, en aquel momento países como Irlanda o Reino Unido, entre otros, no obligaban a su uso. En una captura archivada de mayo de la web del Gobierno británico podemos ver que cubrirse la cara no era obligatorio:

Captura de las medidas sobre mascarillas en el Reino Unido en el mes de mayo

En el caso de Italia, por aquel entonces eran obligatorias en espacios cerrados (además de en espacios abiertos cuando no se podía mantener la distancia de seguridad) y en Bélgica se imponía su uso en el transporte público, al igual que en Francia, donde también eran obligatorias para los profesores en todos los niveles educativos. En el caso de Portugal, también eran obligatorias en el transporte público, las escuelas y comercios.

Ese mismo mes en España se publicaba la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se establecía su obligatoriedad para los mayores de seis años "en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público" siempre que no fuese posible mantener la distancia de seguridad. Desde entonces, estas medidas se han ido modificando.

El Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, regulaba su uso obligatorio en España según una serie de supuestos. A fecha de 3 de agosto y con el peligro que suponen los rebrotes, las comunidades autónomas han endurecido las medidas de prevención y contención hasta el punto de que es obligatoria en cualquier espacio público en todas las CC.AA.

La mayoría de estos países obligan a ponerse la mascarilla, al menos, en espacios cerrados

Como decimos, ya en el mes de agosto las medidas son otras. En el caso de Irlanda, es obligatorio ir con mascarilla en el transporte público, en áreas comerciales y en otros espacios como museos, teatros o bibliotecas. El Ministerio de Sanidad también recomienda su uso en áreas cercanas a centros sanitarios, cuando no podamos respetar una distancia de dos metros con otras personas y siempre que visitemos a personas de riesgo. En Inglaterra, hay que llevarla en el transporte público, así como en tiendas, bibliotecas y lugares de culto, entre otros lugares (Escocia, Gales e Irlanda del Norte tienen sus propias normas).

En Francia, desde el 20 de julio hay que ir con mascarilla sí o sí en espacios cerrados. Lo mismo ocurre en Bélgica desde el 11 de julio y a partir del 25 de ese mes también se hizo obligatoria en lugares "muy concurridos" como mercados al aire libre. Así lo anunció la primera ministra belga, Sophie Wilmes.

En la vecina Portugal la norma obliga a llevar "mascarillas o viseras" en el transporte y los servicios públicos, en guarderías y centros escolares tanto para personal docente como para estudiantes mayores de 10 años y en establecimientos comerciales.

No ha sido obligatorio nunca llevarla por la calle en Alemania, pero sí en espacios como los servicios públicos y el transporte público, además de en las tiendas. Fue obligatoria en todo el país a partir del lunes 27 de abril, cuando el estado de Bremen se sumó al resto.

Austria retiró la imposición de la mascarilla en el mes de junio, aunque el aumento de casos de contagios en el país hizo que volvieran a hacer obligatorio su uso a partir del 24 de julio. Así que a partir de esa fecha quienes estén en Austria no podrán olvidar su mascarilla en bancos, supermercados y oficinas de correos, entre otros lugares.

Italia publicó en el Decreto del Consejo de Ministros del 26 de abril que, como medida para contener la propagación del coronavirus, “la protección de las vías respiratorias” debía utilizarse en espacios cerrados y en el transporte público, así como en espacios abiertos cuando no fuese posible mantener la distancia de seguridad. A fecha de 13 de agosto, mantiene esa obligatoriedad.

En los países nórdicos no es obligatoria en ningún caso a 13 de agosto de 2020

Es cierto que hay países en los que el uso de la mascarilla no es forzoso. Es el caso de Dinamarca, aunque las autoridades sanitarias anunciaron el 31 de julio que el uso de las mascarillas en el transporte público era recomendable cuando no se podía mantener la distancia. Previamente, el director de Salud Pública, Soren Brostrom, afirmó el 28 de junio que la obligatoriedad de la mascarilla no tendría sentido en el país debido al bajo número de casos.

El contenido por el que nos habéis preguntado también sostiene que en Dinamarca, Suecia y Noruega la mascarilla no sólo no es obligatoria sino que además las autoridades de esos países desaconsejan su uso. Desde el Ministerio de Salud danés en el mes de mayo no recomendaban que las personas sanas usasen mascarilla con el argumento de no desabastecer al personal sanitario y, porque según sostenían en aquel momento, no estaba claro el efecto de su uso en la propagación del virus, pero, como decimos, a fecha de 13 de agosto sí que lo recomiendan en algunos supuestos.

Además, el Ministerio ha actualizado esta información y aunque se puede estar en el espacio público sin mascarilla, ahora incluye que "puede haber algunas situaciones especiales" en las que se puede utilizar "para proteger a otros".

Recomendaciones sobre el uso de mascarillas en Dinamarca

A pesar de no ser obligatorio, Dinamarca sí que ofrece información sobre cómo hacer un buen uso de la mascarilla.

En el caso de Suecia, Noruega y Finlandia, tampoco ha sido ni es obligatorio ponerse la mascarilla, ya sea en espacios abiertos o cerrados. En el reglamento que regula las medidas de contención del coronavirus en Noruega no se hace mención al uso de las mascarillas, que no son obligatorias en el país. Según su Instituto Nacional de Salud Pública (FHI, por sus siglas en noruego), "el efecto del uso generalizado de mascarillas en la población será muy pequeño", por lo que no lo recomienda. Pero al igual que en Dinamarca, el FHI contempla regular su uso en caso de detectar un mayor riesgo de propagación en el futuro.

En el mes de mayo, la Agencia de Salud Pública de Suecia también hacía alusión a las "escasas" evidencias científicas sobre la eficacia de las mascarillas para combatir la propagación de la infección para no hacer obligatorio su uso. En la actualidad mantiene esta postura aunque en julio añadió que Salud Pública "evalúa constantemente el estado de los conocimientos en esta área y revisa la nueva información de diversas fuentes".

Captura de la web de la Agencia de Salud Pública con información actualizada el 13 de julio

Hasta la fecha de publicación de este artículo, Finlandia tampoco ha regulado el uso obligatorio de las mascarillas. No obstante, la secretaria permanente del Ministerio de Asuntos Sociales y Salud finés, Kirsi Varhila, anunció el jueves 6 de agosto que aunque "la ley actual no permite que las autoridades ordenen su uso", sí habrá recomendaciones para su utilización. Afirma Varhila que las autoridades están estudiando cuándo entrarán en vigor y si las medidas serán de carácter nacional o regional.

Por el momento, la página web oficial del Instituto para la Salud y el Bienestar del país sigue indicando que el Gobierno finés no va a recomendar el uso generalizado de las mascarillas ya que "no hay evidencias de que el uso extensivo de las mascarillas por part de personas sanas ayude a reducir las infecciones". Sin embargo, también señalan que las mascarillas "pueden usarse para proteger a otras personas en lugares y situaciones en las que no es posible evitar el contacto cercano", poniendo como ejemplo la hora punta en el transporte público.

Como hemos dicho, estas son las medidas en vigor a 13 de agosto de 2020, aunque de la misma forma en que estas se han ido modificando en el pasado, lo harán en el futuro en función de la evolución de la pandemia.

Primera fecha de publicación de este artículo: 13/08/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.