Maldito Bulo
08/08/2020

No, este vídeo que supuestamente muestra que un misil provocó la explosión de Beirut no es real: es un montaje

Se está compartiendo un vídeo en redes sociales que supuestamente demuestra que la explosión que tuvo lugar el pasado 4 de agosto en Beirut, capital de Líbano, fue un ataque de un misil. Pero es un bulo, está manipulado.

En el vídeo vemos imágenes de la explosión desde el puerto marítimo de la ciudad grabadas, según dicen, con una "cámara térmica" que supuestamente nos deja ver el misil que cayó. Incluye dos secuencias diferentes:

Capturas de la primera secuencia
Capturas de la segunda secuencia

Os explicamos por qué es un bulo:

En los vídeos originales no hay ningún misil

La primera secuencia corresponde al vídeo grabado por Mehsen Mekhtfe, productor árabe de la CNN en Beirut, cuando paseaba cerca del puerto. Lo compartió en su página de Facebook el 4 de agosto, donde contó su experiencia. Como podemos comprobar, no se ve ningún misil caer:

La CNN ha publicado un artículo en el que explican que se ha utilizado el vídeo de su productor para falsificar la causa de la explosión de Beirut. "Puedo enfatizar que no vi ningún misil y no escuché ningún avión o dron sobre mí", aseguró Mekhtfe a la CNN.

La segunda secuencia que vemos en las imágenes virales corresponde al vídeo compartido por Guy Elster, editor de Walla News, medio israelí, en Twitter. En este tampoco vemos ningún misil:

Como vemos, los vídeos originales están a color, por lo que no es cierto que estén grabados con una "cámara térmica" o con "tecnología de visión infrarroja" que permite ver el misil.

Se han manipulado los vídeos para incluir la imagen de un misil

Se han editado los vídeos originales para invertir los colores y añadir la imagen del supuesto misil.

Si nos fijamos, el misil no cambia de tamaño ni de ángulo a medida que se acerca a su objetivo. Además, en las dos secuencias aparece con una medida similar, cuando en la primera debería verse más pequeño ya que es una perspectiva más lejana:

Aurora Intel, grupo de periodistas especializados en Medio Oriente, ha realizado una comparativa del vídeo compartido por el periodista Guy Elster con el falso:

Es más, Aurora Intel también ha hecho la comparativa invirtiendo los colores del vídeo original y, de nuevo, no vemos ningún misil:

Los compañeros de Estados Unidos de AP Fact Check, miembros del International Fact-Checking Network (IFCN), han verificado el vídeo y han consultado al especialista en análisis forense digital Hany Farid, profesor de la Universidad de Berkeley, quien explica que el vídeo es "obviamente falso" y que el misil "parece demasiado grande para ser físicamente plausible" y que en este "no hay desenfoque de movimiento en el misil como se esperaría dada la velocidad a la que habría viajado".

También han hablado con Jeffrey Lewis, un experto en misiles del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury en Monterey, quien asegura que lo que vemos en el vídeo "es básicamente un misil de dibujos animados que no se parece en nada a un misil real que golpea un objetivo".

El vídeo se ha viralizado también por México y Animal Político, medio que también forma parte del IFCN, lo ha desmentido:

Hasta el momento, han muerto 149 personas y hay más de 5.000 heridos como consecuencia de la explosión en el puerto de Beirut del 4 de agosto. Una carga de 2.750 toneladas de nitrato de amonio que se encontraba almacenada en el puerto sin vigilancia sería la causa de la explosión, según las investigaciones.


Primera fecha de publicación: 07/08/2020

Otros artículos de Maldita.es