MENÚ
MALDITO BULO

No, la Junta de Andalucía no ha adjudicado un contrato millonario para la distribución de mascarillas a la cooperativa en la que trabaja la mujer de Juanma Moreno

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Salud

Nos habéis preguntado por un contenido que está circulando a través de redes sociales y que se ha publicado en algunas páginas web, como El Plural o Diario16. En esta desinformación se asegura que la Junta de Andalucía ha adjudicado un contrato millonario a la cooperativa Bidafarma, donde trabaja Manuela Villena López, la mujer del presidente de la Junta, Juanma Moreno. El Plural ha modificado ya su publicación y ahora ya sólo titula hablando de "sospechas", pero puedes ver la primera versión archivada aquí. El supuesto contrato sería para distribuir las mascarillas que la Junta está poniendo a la disposición de los mayores de 65 años. Pero es un bulo. Os lo explicamos:

No hay contrato por las mascarillas para la empresa en la que trabaja la mujer del presidente de la Junta

Es cierto que en esta empresa trabaja Villena López, la mujer de Juanma Moreno Bonilla, como gerente de Relaciones Institucionales, según consta en su perfil de Twitter, pero la Junta de Andalucía no ha adjudicado ningún contrato ni ha realizado ningún pago a Bidafarma para que distribuya las mascarillas.

Bidafarma, una cooperativa de distribución mayorista de medicamentos, se está encargando de distribuir estas mascarillas para que lleguen a las farmacias de Andalucía, pero sin cobrar por ello. Ni a la Junta de Andalucía ni a la empresa que ha fabricado las mascarillas. Así nos lo ha confirmado tanto Bidafarma y la propia Junta de Andalucía como Diseños NT, la empresa de Jaén que se ha encargado de fabricar las mascarillas para la Junta.

Además, en el Perfil del Contratante de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía tampoco consta que se haya adjudicado ningún contrato a ‘Bidafarma’.

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos fue quien pactó la distribución con Bidafarma de forma gratuita

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) fue quien se encargó de pactar la distribución de las mascarillas con Bidafarma, según explican el CACOF, Bidafarma y la propia Junta de Andalucía.

Desde la Junta  nos dicen que cuando tomaron la decisión de encargar estas mascarillas para distribuirlas para los mayores contactaron con el CACOF y les dijeron que desde la Junta se encargaban de comprarlas, pero que ellos se encargaran de la distribución. "Quedamos así verbalmente con ellos pero no hubo un acuerdo escrito ni un contrato ni van a cobrar tampoco nada por ello", explican desde la Junta. 

El CACOF ha confirmado esta versión también ante las preguntas de Maldita.es. El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos nos ha explicado que, "como interlocutores de la Junta, nos pidieron ayuda para distribuir esto a través de las farmacias. Entonces nosotros nos pusimos en contacto con Bidafarma para llegar a ese acuerdo de distribución".

El CACOF también ha explicado a Maldita.es que Bidafarma no ha cobrado nada por distribuir las mascarillas. "Al inicio de la pandemia ya se encargaron ellos, junto a otras dos distribuidoras farmacéuticas, Cofares y Alliance Healthcare, de distribuir gratuitamente las mascarillas que habíamos comprado desde el Consejo para el uso personal de los farmacéuticos", añaden.

Según explica el CACOF, distribuyen de estas forma mucho material sanitario, ya que desde Bidafarma "llevan los medicamentos cada día a las farmacias y son los que, por lo tanto, tienen más fácil distribuir material a estos establecimientos". "Meten los kits ahí de las mascarillas y las llevan también con los medicamentos y ya. Igual que si hacemos campañas y les damos carteles de concienciación los llevan también sin cobrar por ello", resumen.

El Consejo Andaluz, además, explica que desde Bidafarma están haciendo esto "gratis como acción solidaria igual que las farmacias andaluzas que lo están entregando a los mayores" y que han hecho el acuerdo con Bidafarma porque es "la distribuidora farmacéutica con mayor implantación en Andalucía". "No hay contrato de por medio, que podría ser ético si lo ganan, pero feo. Pero es que no hay nada, lo están haciendo gratis", apostillan. 

Además, el COCAF tampoco está cobrando por ninguna gestión relacionado con el reparto de las mascarillas para los mayores: "Por dispensar medicamentos el Servicio Andaluz de Salud (SAS) nos da un porcentaje del coste, pero con esto no se les ha pedido, no se nos da nada. Es todo solidario para que las mascarillas lleguen a la gente".

Bidafarma ya había distribuido mascarillas gratuitamente en anteriores ocasiones

Bidafarma ha explicado a Maldita.es que no tienen "nada que ver en el contrato". "No nos llevamos nada ni formamos parte del acuerdo para estas mascarillas, que la Junta ha encargado a Diseños NT. Sólo las hemos distribuido".

Desde la cooperativa de distribución de medicamentos también nos explican que no es la primera vez que hacen algo parecido de forma gratuita. "En su momento desde Cecofar (una de las cooperativas que posteriormente se fusionó en Bidafarma) también llevamos gratuitamente el tamiflú y las vacunas de la gripe A a las farmacias. En aquel momento aún gobernaba el PSOE en Andalucía. A nosotros el matiz político nos da lo mismo", detallan.

Algo similar ha sucedido en Castilla-La Mancha. En esta comunidad autónoma Bidafarma también se ha encargado de la distribución de mascarillas compradas por el Gobierno autonómico, según han recogido los medios de comunicación. "Hemos distribuido gratuitamente para colaborar en la gestión del coronavirus, nos da igual el signo político de la Administración de turno", remachan desde Bidafarma.

La única empresa que ha cobrado en este proceso es Diseños NT, que es quien las ha fabricado

La empresa que sí ha cobrado por las mascarillas para los mayores es Diseño y Aplicaciones del No Tejido, SL (Diseños NT). Esta empresa de Jaén ha sido una proveedora habitual de mascarillas para la Junta de Andalucía desde el inicio de la pandemia del coronavirus y ahora es la encargada de fabricar los 7,5 millones de mascarillas que les ha encargado el Gobierno andaluz para los mayores.

"Nosotros las fabricamos y se las entregamos a Bidafarma. Ellos se ocupan de la logística, ya que tienen acceso a todas las farmacias para la distribución al usuario final. Es el camino más corto para llegar a las farmacias", explican desde Diseños NT. La empresa, además, detalla que una vez fabricadas las mascarillas las entregan "en los almacenes de Bidafarma como nos ha dicho la Junta".

"Nuestro contrato es un suministro de paquetes de tres mascarillas cada uno y los entregamos así, pero no incluyen distribución", explican. La Junta de Andalucía ha explicado lo mismo a Maldita.es y nos ha facilitado la copia de ese contrato de suministro, en el que encargan dos pedidos a Diseños NT.

En el segundo de ellos encargan precisamente los 7,5 millones de mascarillas para los mayores de 65 años. Según aparece en el contrato pidieron 2,5 millones de packs de tres unidades de mascarillas. Por cada pack pagaron 0,99 euros. Por lo tanto, la Junta pagó un total de 2.475.000 euros por estas mascarillas a Diseños NT, que es la empresa que se ha encargado de fabricarlas y sí ha cobrado por ellas.

Contrato de suministro de mascarillas de la Junta de Andalucía con Diseños NT by Maldita.es on Scribd

Primera fecha de publicación de este artículo: 24/07/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.