MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos de las denuncias cruzadas de agresión en Don Benito (Badajoz) que implican a un ciudadano y a miembros de la mesa informativa de Vox?

Publicado
Comparte

El 14 de julio de 2020 hubo un incidente cerca de una mesa informativa del partido político Vox en Don Benito (Badajoz). Mientras Vox denuncia que sus militantes fueron agredidos por una persona, esta persona y la Plataforma Don Benito Orgullosa afirman que este joven ha sufrido una agresión homófoba por miembros de Vox. Os contamos lo que sabemos.

Las claves:


  • Miembros de Vox y la otra persona se han denunciado por agresión mutuamente ante la Policía Nacional y han aportado partes médicos.
  • Según el presidente provincial de Vox, esta persona les fotografió, insultó y golpeó a varios miembros del partido.
  • La otra persona afirma que recibió insultos homófobos mientras paseaba a su perro y le dieron patadas y puñetazos entre seis personas.
  • El parte médico aportado por Vox describe un golpe en un pómulo y otro en una pierna, mientras que el de la otra persona refleja una herida de 3 centímetros en la frente.

Denuncias cruzadas de agresión mutua con parte médico

La Policía Nacional en Badajoz ha confirmado a Maldita.es que ha habido denuncias cruzadas de agresión "entre los responsables del partido político de Vox y un ciudadano de a pie". Ambos denunciantes han aportado partes médicos de las lesiones sufridas y el incidente está en investigación judicial, según la Policía Nacional en Badajoz.

Por su parte, la Policía Local de Don Benito ha remitido a Maldita.es a la Policía Nacional por ser este cuerpo ante quienes se han puesto las denuncias. La Policía Local sólo intervino para identificar a las partes, afirman.

Vox Badajoz ha publicado fotografías de la denuncia ante la Policía Nacional realizada por Ángel Borreguero, presidente provincial de Vox Badajoz y una de las personas presentes en la mesa informativa en Don Benito, y un parte médico de una persona cuyos nombres y apellidos han sido tapados y que no se trata de Borreguero.

Según el relato de Ángel Borreguero ante la Policía Nacional, una persona hizo fotografías de la mesa informativa, increpó a los miembros de Vox y les hizo una peineta. El presidente provincial de Vox, siempre según su denuncia, le recriminó esa actitud y le pidió que se marchase.

Esta persona respondió insultando a Borreguero: "hijos de puta, fascistas, maricones, que Franco lleva mucho tiempo muerto", según la denuncia. Dos personas de Vox se acercaron entonces "para calmar a esta persona" y, según Borreguero, fueron agredidas también "propinándoles numerosos golpes" mientras les insultaba.

El documento médico aportado por Vox describe una contusión malar izquierda no evidenciándose hematoma visible (golpe en el pómulo izquierdo) y contusión con erosión en zona tibial izquierda (golpe con herida en la pierna izquierda) en una persona que, según el relato de los hechos, no es Borreguero.

Por su parte, Maldita.es ha contactado con la otra persona y nos ha facilitado su denuncia ante la Policía Nacional y su parte médico con la condición de no publicarlo.

Según su denuncia, se encontraba paseando a su perro cuando seis personas que estaban en la mesa informativa de Vox le increparon: "mariquita, pajero, pierdes aceite, desviado...". Él respondió con una peineta "en señal de protesta por tales insultos", siempre según su versión, y en ese momento esas seis personas se le acercaron y le dieron "puñetazos y patadas, entre todos". Como consecuencia de ello, el denunciante afirma que perdió un pendiente, su mascarilla y sus gafas graduadas de sol.

Según la denuncia, le quitaron la mascarilla y de las seis personas sólo identificó a dos: al ya mencionado Ángel Borreguero y a otra persona cuyas iniciales son J.B.L.

El parte médico de esta persona refleja una erosión en la frente de unos 3 centímetros (herida de unos 3 centímetros en la frente). Esta persona nos ha mandado una foto de la herida.

Herida en la frente de la persona que denuncia una agresión homófoba por parte de miembros de Vox Don Benito y que según el partido les insultó y agredió.
Imagen
Denuncia ante la Policía Nacional de un miembro de Vox. Fuente: Vox Badajoz.
Imagen
Parte médico de un miembro de Vox. Fuente: Vox Badajoz.

Las fotos del incidente

Por su parte, Vox Badajoz ha difundido en redes sociales cuatro imágenes del incidente pero las fotografías no aclaran qué ocurrió realmente. En la tercera de las fotos se observan dos forcejeos entre cuatro personas. Uno de los forcejeos (una persona con camiseta amarilla y gorra y otra con camisa azul) no involucra a la persona que denuncia una agresión homófoba y que Vox acusa de agredirles.

Si fuiste testigo de este evento (el 14 de julio en la Plaza de España de Don Benito), cuentas con alguna fotografía o vídeo o dispones de algún otro tipo de información, puedes escribirnos a [email protected] o mandarlo a través del buzón seguro de Maldita.es. El buzón garantiza el envío de información de forma anónima y segura.


Primera fecha de publicación de este artículo: 15/07/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.