MENÚ
MALDITO BULO

No, no hay evidencias de que la hoja de guayaba prevenga o revierta los síntomas de la COVID-19

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

Se ha viralizado en Facebook un texto en el que se asegura que la hoja de árbol de guayaba puede "prevenir o revertir" los efectos de la COVID-19. En la publicación recomiendan que preparemos una infusión con las hojas de esta planta: "Si uno no tiene síntomas de COVID-19, puede tomar esta infusión una vez al día (por la noche) para ayudar a prevenir la infección". Sin embargo, no hay evidencias de la hoja de guayaba prevenga o revierta los síntomas de la COVID-19.

Os lo explicamos.

No hay evidencias suficientes de los efectos de la hoja de guayaba en humanos y el contenido no se basa en estudios específicos sobre la COVID-19

El texto que circula por Facebook se atribuye a Carlos José Mann, que es el autor de esta publicación de un blog sobre la COVID-19 y la hoja de guayaba. Mann se presenta como "investigador botánico y herborista con más de 15 años de práctica" y a lo largo del texto va enlazando más de 10 estudios científicos que supuestamente respaldan sus afirmaciones.

Pero ninguno de estos estudios es específico sobre los efectos de la hoja de guayaba para tratar la COVID-19. Además, gran parte de estas investigaciones son in vitro (en laboratorio) o in vivo con animales.

Un estudio de 2007, que puedes encontrar aquí en la revista Science Direct, concluyó que "los extractos de hoja de guayaba son un potente agente antiglicante y anticoagulante". Fue realizado in vitro, en un laboratorio, no en personas. Esta investigación de 2010 y este otra de 2011 examinaban las propiedades antiinflamatorias de extractos de hoja de guayaba en ratas. También se investigó este efecto en un estudio de 2014 "in vitro e in vivo [en animales]", que puedes consultar en PubMed. Y este estudio de 2012 concluía que "el té de guayaba promete ser eficaz para el control de los virus de la influenza epidémica y pandémica".

Pero como decimos, ninguna de estas publicaciones son específicas sobre la COVID-19 ni plantean que las hojas de guayaba previenen o revierten sus síntomas.

Pepe Alcamí, virólogo del Instituto de Salud Carlos III, explica a Maldita.es que una cosa es que una planta tenga determinadas propiedades y otra muy distinta que se pueda utilizar como cura de una enfermedad. "[Esas sustancias] no están en concentraciones farmacológicas, es decir, suficientes, para tener un efecto como medicamento. En el caso de existir esas sustancias en la hoja de guayaba, se necesita procesarla, purificar y concentrar los compuestos", indica Alcamí. Además, señala que el post está lleno de errores científicos respecto a la COVID-19 como, por ejemplo, cuando se describe que la COVID-19 produce un aumento de glóbulos rojos en la sangre.

AFP Factual, miembro del International Fact-Checking Network (IFCN), ha contactado con Raquel Bridi, doctora en bioquímica y experta en botánica de la Universidad Católica de Chile, que explica que los estudios que enlaza el autor de la publicación son "in vitro o in vivo en animales. Tiene uno o dos en humanos pero son muy incipientes aún y no justifican todas estas propiedades ni que podría combatir los síntomas de la COVID-19. No hay ningún dato que muestre que baje la fiebre o que sea antiviral, por ejemplo”.

Según Bridi, no hay evidencias suficientes sobre los efectos de la hoja de guayaba en humanos. "Se han realizado investigaciones in vitro e in vivo (en animales) para esclarecer las propiedades de esta planta. Los estudios clínicos, o sea en humanos, aún son muy escasos y no comprueban estas propiedades”, dijo a AFP Factual. Este medio también contactó con Jeannette Dabanch, infectóloga de la Universidad de Chile, quien aseguró que los estudios disponibles sobre las hojas de guayaba "son reportes fundamentalmente experimentales, pero no encontré reportes en humanos".

Además, ya os hemos contado en otras ocasiones que ningún alimento o bebida previene o cura el coronavirus. "Me parece que es ciencia ficción. No tengo noticias de ningún alimento que vaya contra los coronavirus", señala a Maldita Ciencia Luis Enjuanes, investigador en el departamento de Biología Celular y Molecular del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) en Madrid y director del Laboratorio de Coronavirus del CNB.

Recordemos que, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), "aunque algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional o remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de la COVID-19, hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad".

La COVID-19 no es un tipo de gripe

En una parte del texto viral se afirma: "La infusión de hojas de guayaba y la quercetina que contienen se han comprobado ser efectivas en inhibir la replicación de varios tipos virus, en especial varios tipos de influenza. Debemos recordar que COVID-19 es un tipo de influenza". No es cierto.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), "la influenza (gripe) y el COVID-19 son enfermedades respiratorias contagiosas, pero son provocadas por virus diferentes. El COVID-19 es causado por la infección de un nuevo coronavirus (llamado SARS-CoV-2) y la influenza es causada por la infección de los virus de la influenza".

En este sentido, según la Organización Panamericana de la Salud "los virus de la COVID-19 y de la gripe tienen presentaciones clínicas muy parecidas", pero indica que la proporción de pacientes con afecciones graves parece más elevada en el caso de la COVID-19 que en el caso de la gripe y que lo mismo ocurre con la tasa de mortalidad.


Primera fecha de publicación de este artículo: 14/07/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.