MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo de un hombre que cae desde una estatua no es actual ni el hombre intentaba derribarla por las protestas antirracistas que comenzaron hace unos meses en Estados Unidos

Publicado
Comparte
Categorías
Social

Está circulando un vídeo en Twitter en el que se puede ver cómo un hombre cae al vacío desde la parte superior de una estatua tras intentar trepar por ella. El contenido se mueve relacionado con las actuales protestas antirracistas que comenzaron en Estados Unidos y en las que algunos manifestantes están derribando estatuas por considerarlas símbolos del racismo. Sin embargo, es un bulo. El vídeo no es actual, fue grabado en septiembre de 2015 en París y el hombre no intentaba derribar la escultura.

El vídeo se grabó durante un festival de música en 2015 en París

Como decimos, en el vídeo se puede ver cómo un hombre cae desde una estatua y se relaciona con las actuales protestas antirraciales que han sacudido tanto Estados Unidos como otros países después del homicidio de George Floyd a manos de la policía el pasado mes de mayo. Desde entonces, numerosas estatuas han sido derribadas.

Sin embargo, el mismo vídeo lo hemos encontrado publicado en YouTube hace 4 años, por lo que no es actual. El monumento desde el que cae esta persona se encuentra en la Plaza de la República en París.

Las imágenes corresponden en realidad al festival de música Techno Parade de 2015 celebrado en la capital francesa. En septiembre de ese año varios medios de comunicación publicaron que un hombre había fallecido durante el festival tras caer del monumento al que había escalado, como puedes ver aquí y aquí.

Por lo tanto, no es un contenido actual ni el hombre intentaba derribar la estatua. Recuerda que republicar una información antigua como si fuera actual omitiendo la fecha original es otra forma de desinformar.

Primera fecha de publicación de este desmentido: 14/07/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.