👉 HAZTE MALDITO. HAZTE MALDITA. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]
Maldito Bulo
13/07/2020

No, esta foto de Jair Bolsonaro con una sonda no es actual ni está relacionada con la COVID-19: fue tomada tras su operación de hernia en 2019

Tras conocer la noticia de que Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, ha dado positivo en coronavirus se comparte por redes sociales una foto suya en la que sale hospitalizado con una sonda en su nariz. Los mensajes que acompañan a la foto la relacionan con la COVID-19, pero es un bulo que esta foto sea actual. Es de 2019, cuando se sometió a una operación para corregir una hernia abdominal.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

La fotografía original la publicó Bolsonaro en su cuenta de Twitter junto al informe médico de su cirugía para corregir una hernia abdominal, a la que se sometió en septiembre de 2019. En este informe del Hospital Vila Nova Star de São Paulo se comunica que el presidente tuvo que ponerse una sonda nosográstrica y ser alimentado por vía intravenosa.

Por lo tanto, la fotografía que se comparte ni es actual ni está relacionada con el positivo en COVID-19 de Bolsonaro.


Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Otros artículos de Maldita.es