Maldito Bulo
26/06/2020

El bulo del IVA, la Comunidad de Madrid y las hamburguesas: Madrid no recibe la mitad de lo que se recauda en otras regiones

En los últimos días se ha viralizado un hilo de Twitter que asegura que la Comunidad de Madrid "nos roba dinero a todos" a través del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), poniendo como ejemplo las hamburguesas de McDonald's. En concreto, dice que la Comunidad de Madrid recibe la mitad del IVA de cada hamburguesa aunque esta haya sido comprada en otra región, puesto que McDonald's tiene su sede fiscal en Madrid. Es un bulo: de todo lo recaudado por IVA, el 50% es para el Estado y el otro 50% para las CC.AA. Este último 50% se distribuye entre todas las regiones (excepto País Vasco, Navarra y Canarias) en función de un índice de consumo del INE, no de dónde estén ubicadas las sedes fiscales de las empresas.

Te lo explicamos:

El reparto del IVA entre CC.AA. no se hace en base a la sede fiscal de las empresas

Según la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas, el Estado cede a las mismas el 50% del rendimiento del IVA producido en su territorio (el de las CC.AA.). Lo hace en base a un "índice de consumo territorial certificado por el Instituto Nacional de Estadística (INE)", no a la sede fiscal de las empresas, como asegura el hilo.

Así nos lo indica también la Agencia Tributaria: "Se toma el total de recaudación por IVA en territorio común y se divide por la mitad. Una mitad va al Estado y la otra mitad se reparte entre las CC.AA. en función de esos índices de consumo del INE".

En declaraciones a Maldita.es, la doctora en Economía por la UNED Ana Herrero afirma que "durante mucho tiempo ha corrido esta idea de que el IVA se reparte entre comunidades autónomas en función de la residencia fiscal de las empresas, pero esta idea es falsa". "El reparto del IVA que corresponde a las comunidades (que es el 50 por ciento de la recaudación total) se hace en función de cuánto consume cada territorio", añade.

Lo mismo nos afirma el secretario técnico del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), Luis del Amo: "Nada tiene que ver el domicilio social de la entidad, sino los datos de consumo de cada Comunidad".

Por su parte, el director del Máster de Tributación y Asesoría Fiscal de la Escuela de Finanzas Business School y socio de la asesoría fiscal A&JInternacional, Alberto López, nos señala que para el reparto del IVA "es indiferente donde esté la sede; lo relevante es dónde es el consumo".

Aquí puedes consultar la metodología del INE que define la repartición del IVA entre las comunidades autónomas.

Las comunidades autónomas no reciben el 50% del IVA recaudado en cada transacción

El hilo dice que "de cada hamburguesa de 1€ que te comes en el McDonalds de Uría, en Uviéu, 10 céntimos son IVA, y de esos 10 céntimos, 5 van a la Comunidad de Madrid" pero, tal y como nos indica el doctor en ciencias económicas por la Universidad de Pensilvania y profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ángel de la Fuente, "no se reparte el IVA de cada transacción", sino que se hace "en base a un indicador de consumo regional agregado que elabora el INE". Por lo tanto, lo que se dice en el hilo de Twitter "no es cierto", según él.

Desde el Ministerio de Hacienda nos dicen que, debido a sus respectivos conciertos económicos, el País Vasco y Navarra no entran dentro del reparto de ese 50% de la recaudación del IVA que le corresponde a las comunidades autónomas. En el caso de las Islas Canarias, existe el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) en lugar del IVA.

En definitiva, la distribución del IVA entre las Comunidades Autónomas no se decide en base a la sede fiscal de las empresas que lo recaudan, sino que se reparte en función del índice de consumo del INE, tal y como se establece en la ley y como explican la Agencia Tributaria y los cuatro expertos contactados por Maldita.es.


Fecha de primera publicación: 26/06/2020.

Otros artículos de Maldita.es