Maldito Bulo
22/06/2020

¿Qué sabemos sobre el coste de la campaña de Correos por el Día del Orgullo LGTBI? El coste total ha ascendido a 10.351 euros, según la empresa pública

LAS CLAVES

- Para celebrar el Día del Orgullo LGTBI, Correos ha puesto a la venta sellos y ha puesto la bandera LGTBI en 9 buzones, 5 vehículos y en la pared de la oficina situada en el barrio madrileño de Chueca por 10.351 euros en total

- Correos ha adjudicado el contrato de publicidad y marketing de todo un año a la empresa Contrapunto BBDO por 175.000 euros (sin impuestos)

- La campaña realizada por el Día del Orgullo es una de las que se incluye dentro de este contrato

- El presupuesto destinado a las campañas publicitarias y de marketing de los productos de Correos ya está establecido por el Gobierno previamente

Nos habéis preguntado por la nueva campaña de Correos lanzada por el Día del Orgullo porque circulan de forma viral diferentes mensajes que dicen que “la empresa pública de Correos pinta sus coches y buzones con los colores de la bandera LGTBI” y, a la vez, pide “préstamos de más de 47 millones de euros para pagar los gastos y nóminas de sus empleados”. Otros contenidos apuntan a que “el Gobierno gasta un pastizal en decorar las furgonetas de Correos con los colores LGTBI”, que es “un gasto innecesario en plena catástrofe económica” e, incluso, que se trata de “malversación de fondos”. Os explicamos lo que sabemos: 

Correos ha puesto a la venta sellos y ha incluido la bandera LGTBI en 9 buzones, 5 vehículos y en la oficina situada en el barrio madrileño de Chueca por 10.351 euros 

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Correos para conocer cuál ha sido el coste de la campaña prevista por el Día del Orgullo y nos han explicado que la inversión total ha ascendido a 10.351 euros. En los 9 buzones vinilados (o sea, con un revestimiento o pegatina de plástico con la bandera LGTBI) distribuidos por Madrid se han gastado 1.476 euros; en los 5 vehículos vinilados, 6.375 euros; y en la oficina vinilada, situada en el barrio madrileño de Chueca, 2.500 euros. 

Por las ventas, a 22 de junio de 2020, han obtenido un total de 16.174 euros: 6.410 euros por la compra de 5 sellos; 3.600 euros, por los 'Paqs Orgullo' (que incluyen un sello, una bandera del orgullo, una postal y un abanico); y 6.164 euros por los sellos vendidos de forma individual. Es decir, por las ventas de sellos actualizadas a día 22 de junio, se habrían obtenido ya 5.823 euros de diferencia con respecto a lo que se ha invertido en la campaña.

Además, como nos han señalado desde Correos, “el proceso de emisión de este sello comenzó con la petición en 2019 de emitir un sello conmemorativo” por la celebración de este día. Del mismo modo, han añadido que la asociación Pasaje Begoña, situada en Torremolinos y creada en homenaje a este lugar, también realizó “una petición de emitir un sello ya que este lugar fue declarado en 2019 ‘Lugar de Memoria Histórica y Cuna de los Derechos y Libertades LGTBI’”. Por ello, “la Comisión Filatélica del Estado aprobó el 30 de octubre de 2019” la emisión de un único sello para los dos peticionarios. 

El contrato de publicidad y marketing de los productos de Correos fue adjudicado el 28 de mayo a la empresa Contrapunto BBDO por 175.000 euros (sin impuestos)

El anuncio de la adjudicación del contrato para llevar a cabo los servicios de publicidad de Correos (tanto de estrategia, creatividad, producción, acciones especiales de publicidad y comunicación como de asesoramiento permanente), presupuestado sin impuestos en 950.000 euros, se realizó el 4 de mayo, tal y como aparece en la Plataforma de Contratación del Sector Público. El contrato fue adjudicado finalmente el día 28 del mismo mes a la empresa Contrapunto BBDO que presentó una oferta por 175.000 euros (sin impuestos).  

En el pliego de contratación, Correos detalla en el apartado 8 sobre “presupuestos” que, por una parte, hay un porcentaje del gasto que corresponde a los “servicios remunerados mediante el ‘fee’ de agencia”, una tasa mensual que se facturará durante todo un año por trabajos “de creación, maquetas, bocetos y, en general, todo el material (...) que se le requiera”. Y además, hay otro porcentaje que se destina a los “trabajos de producción no incluidos como remuneración de agencia”, aunque se regularán de acuerdo a los precios ya establecidos previamente en un tarifario.

Por lo tanto, a través de este contrato, Correos encarga a la empresa Contrapunto BBDO todos los trabajos o campañas de publicidad y marketing para los productos de la compañía que realice mientras tenga vigencia el contrato, y no sólo por la campaña que acaba de realizar por el Día del Orgullo. Concretamente, como se especifica en el cuadro de características técnicas y en el pliego de condiciones, este contrato tiene una duración de un año y se podrá prorrogar, como mínimo, durante tres meses y, como máximo, durante 12 meses.

El presupuesto destinado a las campañas publicitarias y de marketing de Correos ya está establecido por el Gobierno previamente

Por otro lado, uno de los contenidos que se mueve dice que Correos “pide un préstamo de 47 millones para pagar la nómina mensual de su plantilla” y, mientras, “pinta sus coches y buzones con los colores de la bandera LGTBI”. 

Cada año, el Gobierno publica un Plan de Publicidad y Comunicación Institucional en el que se incluyen todas las campañas institucionales que se prevén desarrollar. En este plan, se detalla el objetivo, coste previsible, periodo de ejecución, entre otros datos, de cada una de las campañas. En el de este 2020, se especifica el presupuesto con el que cuenta Correos para llevar a cabo las diferentes campañas de publicidad. 

Por ejemplo, las campaña de posicionamiento de la empresa pública de mensajería se han presupuestado por un total de 3,5 millones de euros. Es decir, con anterioridad a que se lleven a cabo las campañas de publicidad, Correos ya sabe con qué dinero cuenta para su realización. Por ello, independientemente de cómo pague las nóminas de sus empleados, cuenta con un dinero que puede gastar en estos servicios. 

Correos se comprometió a promover la gestión de la diversidad e inclusión LGTBI en 2019

El año pasado, coincidiendo con la celebración del Orgullo LGTBI, Correos se adhirió a la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGTBI+ (REDI). Un acuerdo por el que se comprometió a promover la gestión de la diversidad e inclusión LGTBI. 

En el acto que tuvo lugar el 3 de julio de 2019, el director general para la Igualdad de Trato y Diversidad de REDI, Ignacio Sola, destacó que desde el Gobierno se han puesto en marcha múltiples iniciativas con el propósito de fomentar entornos "más inclusivos" con la diversidad sexual y de identidad de género en las empresas.

En esta apuesta por la diversidad, este año, Correos ha querido celebrar el Día del Orgullo con el lanzamiento de su primer sello conmemorativo de apoyo al colectivo LGTBI. La agencia Grey ha sido la que se ha encargado del diseño que rinde homenaje al Pasaje Begoña -situado en Torremolinos-, que, como hemos explicado anteriormente, fue declarado lugar de Memoria Histórica y cuna de los Derechos y Libertades LGTBI en 2019. 

Además, se han movido otras desinformaciones relacionadas con esta campaña de Correos, como este montaje de una placa de un buzón de Correos decorado con la bandera LGTBI que supuestamente dice que "esta enfermedad la superamos unidos", que puedes leer aquí, y este tuit falso de Cayetana Álvarez de Toledo sobre la furgoneta de Correos vinilada con la bandera LGTBI, que puedes leer también aquí.

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