MENÚ
MALDITO BULO

No, no hay una cura para la COVID-19 a 18 de junio de 2020 y no hay evidencias de que el limón o las aspirinas prevengan o curen la enfermedad

Publicado
Comparte
Categorías
Salud

Está circulando un contenido en redes sociales que asegura que ya tenemos "la cura y la prevención" contra la COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus. Es un bulo. A fecha de 18 de junio de 2020 no hay ninguna cura para el coronavirus y tampoco hay evidencias de que las aspirinas o el limón prevengan la infección.

Ningún alimento previene o cura la infección por coronavirus

El texto del contenido dice que el coronavirus se cura con tres aspirinas y un limón. Sin embargo, ya os contamos en este artículo de Maldita Ciencia que ningún alimento previene la infección por coronavirus. Y más concretamente, aquí también explicamos que no hay ninguna evidencia de que el zumo de limón sirva para prevenir el contagio.

Por su parte, el investigador en el departamento de Biología Celular y Molecular del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) en Madrid y director del Laboratorio de Coronavirus del CNB, Luis Enjuanes, aseguraba en declaraciones a Maldita Ciencia no tener conocimiento "de ningún alimento que vaya contra los coronavirus".

Los anticoagulantes se usan para tratar la COVID-19 pero no es la cura definitiva

El contenido señala que el anticoagulante es la cura de la COVID-19 porque "nos hicieron creer que era pulmonía y en realidad era trombos y paro respiratorio". Es cierto, como os contamos aquí, que hay estudios que concluyen que la enfermedad causada por el coronavirus tiene relación con la trombosis y la coagulopatía. Pero el anticoagulante que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda es la heparina de bajo peso molecular. Además, aunque se usen anticoagulantes en el tratamiento, no se consideran como una cura definitiva.

La OMS no ha prohibido las autopsias

El texto que se comparte también dice que la OMS ha prohibido las autopsias. Sin embargo, ya circuló otro contenido que afirmaba que Italia había realizado un examen post mortem, saltándose así el protocolo de la Organización Mundial de la Salud que supuestamente los prohíbe en casos positivos de infección por coronavirus. Pero esto tampoco es cierto. Italia sí realizó pruebas post mortem pero para ello no se saltó ningún protocolo puesto que la OMS no ha sugerido prohibirlas.

El contenido también hace mención a Bill Gates y dice que se les está "cayendo el 'negocio' de la vacuna de la muerte". No es la primera vez que circulan desinformaciones que intentan relacionar a Gates con el desarrollo de supuestas vacunas para el coronavirus con la intención de controlarnos, como os contamos en este recopilatorio.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.