MENÚ
MALDITA CIENCIA

Cuidado, ningún alimento previene de la infección por coronavirus

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Cuidado con el contenido titulado "5 alimentos que te ayudarán o no a contraer el coronavirus" y se alude a cítricos, jengibre, huevos, orégano y alimentos fermentados como alimentos que podrían proteger contra la infección, al reforzar al sistema inmune. Las organizaciones sanitarias no recogen ningún alimento concreto entre sus recomendaciones para prevenir o combatir el virus.

"Me parece que es ciencia ficción. No tengo noticias de ningún alimento que vaya contra los coronavirus", señala a Maldita Ciencia Luis Enjuanes, investigador en el departamento de Biología Celular y Molecular del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) en Madrid y director del Laboratorio de Coronavirus del CNB.

La OMS recomienda evitar productos de origen animal crudos o poco cocinados

Como os explicábamos aquí, las recomendaciones generales de la Organización Mundial de la Salud para prevenir el contagio son claras y en cuanto a alimentación destacan que "se debe evitar el consumo de productos de origen animal crudos o poco cocinados".

"La carne, la leche o los órganos de origen animal crudos deberán manipularse con cuidado para evitar la contaminación cruzada con alimentos no cocinados", señala el organismo.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad español destaca en sus recomendaciones que "no hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección".

El resto de recomendaciones de la OMS son estas:

  • Limpiar frecuentemente las manos utilizando un desinfectante para manos a base de alcohol o agua y jabón.
  • Al toser y estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel. Tirar el pañuelo de papel inmediatamente y lavarse las manos.
  • Evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos.
  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica a tiempo y comparta con el personal sanitario su historial de viajes.
  • Cuando visite mercados de animales vivos en áreas que actualmente experimentan casos del nuevo tipo de coronavirus, evite el contacto directo y sin protección con animales vivos y superficies en contacto con animales.

Médicos brasileños no han recomendado que la vitamina C, zumos, té de hinojo e hígado de ternera prevengan del virus

Los compañeros del medio de verificación brasileño Aos Fatos han desmentido una cadena que se está moviendo en el país y que afirma que los médicos del Hospital das Clínicas y del Hospital São Domingos hayan recomendado el consumo de vitamina C y alimentos como el jugo de naranja y acerola, el té de hinojo y el hígado de tenera como una forma de prevenir un nuevo coronavirus.

Cadena de Whatsapp compartida en Brasil.

El Hospital de São Domingos también publicó un comunicado en el que rechaza la recomendación. Además de los productos no recomendados por los médicos en estos hospitales, no hay evidencia científica de que actúen contra el coronavirus.

Si quieres saber más sobre la peligrosidad de este nuevo coronavirus, puedes leer este artículo. Además, aquí te explicamos diferentes conceptos científicos sobre los virus.


Fact-checkers de 30 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo de la IFCN.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.