MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre la frase que se asocia a Mª Jesús Montero que dice que recortar los sueldos de los ministros "sería populismo" y que España tiene que "prepararse para los recortes"?

Publicado
Comparte
Categorías
Política

Nos habéis consultado mucho por una imagen en la que aparece una fotografía de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con un texto que dice lo siguiente: No sería ético, no podemos recortar ni nuestros sueldos ni el de nuestros ministros ya que eso sería populismo... Aunque España tendrá que hacer un gran esfuerzo y prepararse para los recortes que se esperan. Aunque la frase la imagen no está entrecomillada, nos habéis preguntado si es una declaración de la ministra.

Os explicamos lo que sabemos al respecto.

Imagen viral que circula

La declaración de Montero sobre la bajada de sueldos de cargos públicos y el "populismo"

El pasado 12 de mayo, en rueda de prensa, un periodista del diario E-Notícies, Xavier Rius, le preguntó a María Jesús Montero que qué "sacrificios" está dispuesto a hacer el Gobierno para paliar las consecuencias de la crisis del coronavirus (lo puedes ver aquí, a partir del min. 52:12). "Lo digo porque no he oído a ningún representante político (...) aquello de 'nos rebajamos el sueldo, suprimimos algún ministerio, suprimimos algún organismo autónomo, suprimimos algo de la estructura del Estado para destinar estos fondos a partidas presupuestarias de Sanidad o prestaciones sociales'", exponía el periodista.

La ministra respondió destacando el trabajo de los representantes de los poderes públicos: "Nos consta a este Gobierno que el conjunto de los poderes públicos, gobiernos autonómicos, gobiernos locales, y el Gobierno de España, están poniendo lo mejor de sí mismos para combatir esta pandemia. Entenderá usted que la responsabilidad que tenemos los servidores públicos obliga a poner nuestro tiempo, nuestra dedicación, nuestro talento, todo aquello que somos capaces de aportar".

Tras esto, la ministra apuntó lo siguiente:

"Y además, yo siempre prevengo contra aquellos que, justamente en los momentos de dificultad, en los momentos donde es más importante que la administración pública funcione como un reloj, donde todos tenemos que tener la capacidad de hacer que la vida le sea sencilla al conjunto de los ciudadanos, que se planteen discursos o cuestiones que tienen más de populismo, en el sentido de intentar denostar el papel que juegan las administraciones públicas, el sector público, el valor de lo público sobre el conjunto que de la sociedad. Cada vez que se discuten efectivamente las instituciones, su propia legitimidad o su manera de desarrollar los compromisos colectivos, creo que algo hay de esa parte en la que, insisto, formaciones políticas populistas intentan denostar la actividad de lo público."

Para finalizar, la ministra elogió al sistema público de salud español.

Como vemos, la frase que se asocia a la ministra no es una declaración literal suya. Tampoco en su discurso se refiere sólo a los sueldos de los ministros, al principio de su intervención nombra a los "poderes públicos" en general.

No hay constancia de que Montero haya dicho que España tiene que prepararse para los recortes

La segunda parte de la frase que se relaciona con la ministra de Hacienda hace alusión a los recortes: "Aunque España tendrá que hacer un gran esfuerzo y prepararse para los recortes que se esperan". Sin embargo, Montero no dijo nada sobre recortes en esa intervención del pasado 12 de mayo.

No hemos encontrado declaraciones de la ministra de Hacienda ni de miembros del Gobierno en las que anuncien recortes de manera oficial.

El pasado 1 de mayo, María Jesús Montero dijo que "no está previsto hacer ningún tipo de ajuste en materia del sector público" en lo que respecta a los salarios de los funcionarios públicos.

En la sesión de control al Gobierno de este 10 de junio la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, preguntó a Pedro Sánchez si va a haber recortes públicos y sociales. El presidente evitó responder de manera clara, y dijo:

"Si usted lo que me está preguntando es si va a haber recortes o no va a haber recortes, lo que le planteo es que lo que tiene que haber son políticas anticíclicas, de respuesta al ciclo en función inversa. Es decir, cuando hay una crisis económica lo que tenemos que hacer es endeudar, gastar más, porque tenemos que proteger a muchos sectores, pero evidentemente, en situaciones con un déficit de un 10% del PIB tendremos que atajarlas en un futuro. ¿Cómo podremos atajarlas?, primero espoleando el crecimiento y, en segundo lugar, haciendo una reforma fiscal para que haya una mayor justicia fiscal a la que ha habido ahora".

El pasado 19 de mayo, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, decía en una entrevista en Hoy por Hoy que se tienen que "abordar las reformas que necesita nuestro país para hacer frente a los retos del futuro" (min. 04:25 aprox). La periodista Àngels Barceló le preguntó que si esas reformas son recortes, a lo que la vicepresidenta respondió: "no, tenemos que empezar a darnos cuenta de que la palabra reforma quiere decir cambio, un cambio absolutamente necesario".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.