MENÚ
MALDITO BULO

No, este correo para notificarte una infracción por no llevar la mascarilla no es del Ministerio de Sanidad: es un email que te descarga malware en tu dispositivo

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Consumo

Nos habéis preguntado por un correo electrónico, supuestamente del "Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social", en el que te notifican que has cometido una infracción por no llevar el "cubrebocas" (mascarilla) obligatorio en esta crisis sanitaria del coronavirus y que han sido tus vecinos quienes te han denunciado por ello. Es un bulo. Es un correo malicioso, según la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y el Ministerio de Sanidad nos ha confirmado que no es una comunicación suya y que no tiene capacidad para sancionar.

Captura del email fraudulento

El Ministerio de Sanidad dice que el correo no es suyo y que no tiene capacidad para sancionar

Desde el Ministerio de Sanidad indican a Maldita.es que el correo del que os hablamos no es suyo y que no tienen capacidad para sancionar. Dicen que, en todo caso, correspondería al Ministerio del Interior o a las Comunidades Autónomas, a través de la Policía Local.

Además, la primera vez que nos enviasteis este email fue el pasado martes 9 de junio, pero como nos señalan desde Sanidad, el Real Decreto Ley que contiene las normas de la nueva normalidad y el que establece las sanciones de hasta 100 euros por no usar mascarillas entró en vigor el 10 de junio.

Es más, el correo fraudulento lo envían desde la dirección "[email protected]", que no lleva ninguna referencia al Ministerio de Sanidad.

El correo te redirige a una web que te descarga malware en tu dispositivo

El correo electrónico incluye un enlace para que, supuestamente, te descargues la notificación de la infracción por no usar "cubrebocas" (una palabra que además no se usa normalmente en España). La captura que nos habéis hecho llegar viene del correo "[email protected]", y el mail que ha verificado la OSI viene del correo "[email protected]", son muy similares.

Según explica la OSI, cuando pinchas sobre el enlace para descargar la notificación, lo que ocurre es te redirigen a una web que te descarga un fichero malicioso (malware) en tu dispositivo "bajo la excusa de tener que solventar un problema".

"El malware tiene capacidades no solo para enviar información sensible del usuario que lo descargue, sino también para cifrar la información (ransomware) del equipo o detectar las pulsaciones del teclado del usuario (keylogger). Además, puede proceder a la descarga de otros ejecutables dentro del sistema, que podrán enviar información personal del usuario a servidores externos", expone la OSI.

Si te llega un correo electrónico sospechoso como este recuerda que puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o también puedes utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.


Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto al COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.