MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre si el coronel Diego Pérez de los Cobos fue voluntario en el golpe del 23-F y si militó en el Partido Popular?

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Personajes

Están circulando contenidos sobre el coronel Diego Pérez de los Cobos, recientemente destituido como responsable de la Guardia Civil en la Comunidad de Madrid por un informe sobre el 8M y la Covid-19, que mantienen que se presentó como voluntario en el golpe de Estado del 23-F o que militó en el Partido Popular (PP). También, que disolvió la brigada que investigaba casos como el 11-M y que fue imputado y juzgado por torturas en 1992.

Os explicamos lo que sabemos al respecto.

Las fuentes que afirman que se presentó como voluntario para apoyar el 23-F siendo un adolescente son anónimas y de su pueblo, según el semanario que lo publicó

En el número 1.521 del 6 de agosto de 2013 del semanario El Temps, escrito en catalán, se publicó un reportaje acerca de Francisco Pérez de los Cobos, entonces presidente del Tribunal Constitucional y hermano mayor del coronel Diego Pérez de los Cobos.

La periodista que firma el reportaje expone que se desplazó a Yecla (Murcia), pueblo natal del coronel de la Guardia Civil, para entrevistar a los vecinos sobre el magistrado y su familia. Uno de los episodios que relata es cuando Diego Pérez de los Cobos, que tenía entonces 17-18 años (nació en 1964), se personó en el cuartel de la Guardia Civil de Yecla para presentarse como voluntario para apoyar el golpe de Estado de 1981. En la pieza no se identifican las fuentes de la información, se señala que proviene de "varios testigos" y de un ex-compañero de clase:

"Según explicaron varios testigos, con motivo del golpe de Estado del 23-F, el pequeño de los Pérez de los Cobos -por aquel entonces su hermano ya hacía vida de estudiante universitario en Valencia- se puso la camisa azul y se dirigió al cuartel de la guardia civil a presentarse como voluntario para apoyar Tejero y compañía. También, según explica otro compañero, 'él y otro grupo de exaltados vinieron a la puerta del instituto con una actitud desafiante, como si quisieran marcar el territorio'."

En el artículo de El Temps también se expone que tanto el coronel como su hermano participaron en la campaña del 'no' durante el referéndum para aprobar la Constitución Española. Las fuentes que se citan, de nuevo, son anónimas:

"De hecho, otro compañero que prefiere no revelar su identidad asegura a EL TEMPS que tanto él como su hermano participaron activamente en la campaña a favor del no en Yecla, circunstancia que es apoyada por otras fuentes consultadas."

Desde Maldita.es no podemos verificar de manera independiente la veracidad de lo que dicen las fuentes anónimas del reportaje. Además, no hemos encontrado ninguna fuente que on the record afirme que estos episodios ocurrieron.

No hay pruebas de que sea militante del PP y es su hermano, Francisco Pérez de los Cobos, quien, según El País, pagó cuotas de militante del PP entre 2008 y 2011

Se está difundiendo que el coronel "militó" o "fue afiliado" del PP. Desde Maldita.es no hemos encontrado ninguna fuente o referencia fiable de que su militancia en esta formación sea cierta.

En realidad, es su hermano Francisco Pérez de los Cobos quien se ha visto vinculado con este partido. Está en "el listado de donantes y afiliados del PP entre 2008 y 2011", según publicó El País el 17 de julio de 2013, cuando todavía era el presidente del Tribunal Constitucional.

"El listado en el que aparece De los Cobos [el hermano del coronel] está en un documento que forma parte del sumario del caso Bárcenas", explicaba El País en su artículo.

Según fuentes anónimas consultadas por EFE, dio la orden a la Dirección Adjunta Operativa de la Policía de disolver la brigada BARC

Se está diciendo que el coronel "disolvió la brigada que investigaba el 11-M, el caso Faisán y el caso Marta del Castillo". Se trata de la Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC) de la Policía Nacional, que se disolvió a principios de 2017.

Según recogían medios de comunicación el 10 de febrero de ese año, como El Confidencial o la Cadena SER, la disolución de esta brigada fue oficializada por el entonces nuevo Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, Florentino Villabona, durante el mandato de Juan Ignacio Zoido como ministro del Interior.

Esta brigada había sido creada por el anterior DAO, Eugenio Pino, bajo las directrices del anterior ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Fue una unidad no exenta de polémica y se la conocía también como la "brigada política".

Meses después de la noticia de su disolución, el 23 de septiembre de 2017, EFE publicaba un artículo en el que exponía que, según fuentes anónimas consultadas, Pérez de los Cobos había dado la orden a la Dirección Adjunta Operativa de la Policía de disolver la BARC:

"Diego Pérez de los Cobos es, actualmente, uno de los hombres de la máxima confianza del actual secretario de Estado, José Antonio Nieto, -también lo fue del anterior, Francisco Martínez- y a él le atribuyen directamente, entre otras decisiones, la orden a la Dirección Adjunta Operativa de la Policía de disolver la polémica brigada que elaboró, bajo mandato del exnúmero dos del cuerpo Eugenio Pino, informes sobre el 11M, Marta del Castillo o el Faisán."

Fue juzgado por torturas al etarra Kepa Urra y le absolvieron

También circulan contenidos que señalan que Pérez de los Cobos "fue imputado y posteriormente juzgado por torturas" en 1992. Es cierto, pero se le absolvió en 1997, como podemos leer en esta noticia del 11 de noviembre de 1997 de la hemeroteca de El País.

Tres guardias civiles sí fueron condenados por torturar al miembro de ETA Kepa Urra, tras su detención en enero de 1992. "El tribunal considera probado que, antes de llevarle al cuartel bilbaíno de La Salve, los tres agentes trasladaron al detenido a un descampado, donde, esposado, 'le desnudaron, le golpearon con un objeto romo y le arrastraron por el suelo'", expone El País.

Por su parte, Pérez de los Cobos estaba acusado de tapar la nariz y la boca y de pellizcar al etarra cuando ya estaba ingresado en el hospital, junto a otro compañero. Pero la sentencia expuso que había una "duda seria y razonable" sobre este supuesto ataque, según El País:

"Los tres agentes exonerados son el instructor de la detención, Arturo Prieto Bozec, y los agentes Alejandro Hernández Mosquera y Diego Pérez de los Cobos Orihuel. Estos dos últimos habían sido acusados de infligir malos tratos (supuestamente le taparon la nariz y la boca y le pellizcaron) al activista de ETA cuando estaba ingresado en el hospital.

Según el testimonio de los guardia civiles, acudieron el 30 de enero al centro de custodia del Pabellón Jado en el hospital de Basurto para comprobar si las medidas de seguridad eran adecuadas. La ponente considera 'soprendente' que ambos justifiquen su presencia con ese testimonio cuando este pabellón penitenciario 'es el único que existe en Vizcaya' de este tipo con las medidas de seguridad pertinentes. Además, califica de 'no menos sorprendente' que los médicos indicaran que era 'habitual la presencia de agentes durante los reconocimientos y exploraciones médicas que se efectuaban al paciente'. Con todo, la sentencia plantea la existencia de una 'duda seria y razonable' sobre el hipotético ataque y mantiene la presunción de inocencia para ambos guardias."

Extracto del artículo de El País del 11 de noviembre de 1997

Antonio Pérez de los Cobos se presentó a las elecciones de 1977 por Fuerza Nueva

En los contenidos que están circulando se dice que el padre del coronel de la Guardia Civil, Antonio Pérez de los Cobos, fue candidato del partido Fuerza Nueva. Como podemos comprobar en esta publicación del 20 de mayo de 1977 del Boletín Oficial del Estado (BOE), ese nombre aparece como candidato de esta formación al Congreso en las elecciones de 1977 por la circunscripción de Murcia.

Desde Maldita.es también hemos contactado con la Guardia Civil, pero no hemos recibido respuesta al término de este artículo.


Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.