MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo en el que se ve una ambulancia en medio de una protesta de coches no es de 2017: es actual y fue grabado en Santander durante la manifestación convocada por Vox

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Social

Está circulando un vídeo en el que se ve a una ambulancia intentar pasar entre una fila de coches que se están manifestando. En redes sociales, se está afirmando que este vídeo no es actual, sino de 2017. Es un bulo, el vídeo sí es actual. Fue grabado el pasado sábado 23 de mayo de 2020 en Santander, durante la manifestación convocada por Vox.

El vídeo está grabado en la calle San Fernando en Santander

Este es el vídeo que se está viralizando. En él se puede ver a una ambulancia durante la manifestación de Vox.

El vídeo está grabado por la usuaria de Twitter @eevasancheez y se puede comprobar por varios elementos que está grabado en Santander.

La captura de la izquierda corresponde al vídeo y la derecha a una búsqueda en Google Maps donde se puede comprobar que es la calle San Fernando en Santander.

¿Cómo sabemos que el vídeo es actual?

Existe otro vídeo de la ambulancia tomado desde otro ángulo y un poco antes. En él se ven banderas de España y mascarillas. Está grabado en la rotonda de Plaza Cuatro Caminos en Santander en la entrada a la Calle San Fernando y es anterior al vídeo que se está viralizando.

En esta comparativa hecha con Google Maps (que muesta esa ubicación en un día distinto) se puede comprobar que es la misma Calle San Fernando en Santander y que había personas con mascarilla y banderas de España.

Banderas de España en el vídeo

Se está diciendo que el vídeo no es actual porque no se ven banderas de España en el vídeo. No es cierto en el segundo 6 del vídeo se observan varias banderas en los coches.

Las mascarillas de los peatones

Otra pista que nos indica que el vídeo es actual es que podemos ver a peatones con mascarillas puestas que, desde el pasado 21 de mayo, son obligatorias en todos los lugares públicos donde no se pueda mantener la distancia de 2 metros:

Min. 00:04 aprox. del vídeo
Min 00:08 aprox. del vídeo

La temperatura y la ropa de abrigo

Se está diciendo que el vídeo no es actual argumentando que la ropa de la gente que se observa en el vídeo no se corresponde con la que deberían llevar. La realidad es que hay muchas imágenes de gente que acudió ayer a la manifestación de Vox en Santander con esa ropa de abrigo e impermeables.

Imágenes como ésta hecha por Daniel Pedriza para El Diario Montañes.

La lluvia en el vídeo

Se está diciendo también que el vídeo no es actual por la lluvia. La realidad es que ayer a la hora de la manifestación en Santander sí llovió. Podemos ver varias imágenes de la manifestación hechas por Daniel Pedriza para El Diario Montañes.

Otras personas grabaron vídeos de la manifestación donde se ve la lluvia en Santander durante el transcurso de la misma.

Más vídeos grabados por la misma persona desde el mismo punto durante la manifestación

La persona que grabó el vídeo que se está viralizando de la manifestación de Vox y la ambulancia ha compartido dos vídeos más de esa calle durante la manifestación.

En uno de ellos se puede ver una ambulancia distinta circulando en la otra dirección.

Y otro vídeo de otro momento de la manifestación.

Otro vídeo muestra a los coches apartándose y a la ambulancia pasar

Nos habéis hecho llegar un vídeo en el que vemos cómo los coches que se manifestaban se colocan en un solo carril y la ambulancia puede circular:

Es un momento posterior al vídeo que se ha viralizado. Para verificarlo, hemos comprobado que ambos vídeos están grabados en el mismo lugar, en la calle San Fernando de Santander.

Si loa comparamos, vemos que aparecen las mismas farolas:

Comparación vídeo en el que se ve a la ambulancia pasar con el vídeo viral

En Google Maps podemos ver, a la altura del número 36 de la calle San Fernando, que hay una señal de tráfico y un poste de información como los que aparecen en el vídeo en el que vemos a la ambulancia circular.

Comparación de captura del vídeo (min. 00:11 aprox.) con captura de Google Maps de la calle San Fernando de Santander
Comparación de captura del vídeo (min. 00:12 aprox.) con captura de Google Maps de la calle San Fernando de Santander

Además, si nos fijamos en los coches que aparecen en ambos vídeos encontramos coincidencias, lo que indica que el vídeo en el que se ve a la ambulancia pasar corresponde al mismo episodio:

Comparación de los coches que se ven en el vídeo en el que la ambulancia pasa con los que se ven en el vídeo viral

Desde Maldita.es no valoramos si la manifestación de Vox obstaculizó o no la circulación de la ambulancia, solo hemos comprobado que es actual y está grabado durante la manifestación de Vox en Santander. Si tienes más vídeos o imágenes que aporten más pruebas puedes enviarlos a [email protected].


Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.