Maldito Bulo
20/05/2020

No, este vídeo del ministro de Educación francés Jean-Michel Blanquer haciendo una videollamada desde su baño no es real: es un montaje

Está circulando un vídeo en el que, supuestamente, vemos al ministro de Educación de Francia, Jean-Michel Blanquer, hablar por videollamada en una entrevista y, de pronto, se escucha una flatulencia, se le cae el móvil y lo vemos sentado en el inodoro de un cuarto de baño sin pantalones. El contenido ha circulado por Francia y ahora ha llegado a España, pero es un bulo. Se trata de un montaje de un grupo de camarógrafos especializado en realizar vídeos de este tipo.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Los compañeros de Les Décodeurs de Le Monde, también miembros de la International Fact-Checking Network (IFCN), han verificado este vídeo viral y se trata de una secuencia manipulada a partir de una entrevista que concedió el ministro sobre el desconfinamiento de Francia por el coronavirus y la apertura de escuelas a la cadena de televisión francesa BFM-TV (puedes verla aquí, partir del min 1:02:05 aprox.), el pasado lunes 4 de mayo.

El momento en el que supuestamente se le cae el móvil al ministro corresponde al minuto 1:05:14 de la entrevista original y, como puede comprobarse, el episodio del baño no ocurre.

Los verificadores explican que, "al día siguiente [5 de mayo], el colectivo HOTU transmitió la secuencia transformada en sus cuentas de Facebook y YouTube". HOTU es un grupo de camarógrafos de Burdeos especializado en realizar vídeos falsificados, según apuntan desde Les Décodeurs. "HOTU hoy disfruta desarrollando proyectos cinematográficos y videos musicales con un alto concepto, reflejando su humor extravagante, a menudo crítico pero nunca demasiado serio...", exponen en su web oficial.

Además, los verificadores franceses señalan que no es el único vídeo de un político que este grupo ha modificado, ejemplo de ello es este otro vídeo falso en el que se ve cómo a Donald Trump se le vuela una peluca.

"El problema con este tipo de videos es que escapan de su creador y son tomados al pie de la letra por usuarios crédulos de Internet. Las imágenes se comparten sin previo aviso y se pone en duda su veracidad", manifiestan desde Les Décodeurs.


Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Otros artículos de Maldita.es