MENÚ
MALDITO BULO

No, la Comunidad de Madrid no compró sus mascarillas a Cofares: la empresa sólo las ha distribuido a las farmacias

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Social

Nos habéis preguntado mucho a través de nuestro servicio de WhatsApp (655 198 538) por una cadena en la que se asegura que la Comunidad de Madrid compró las mascarillas que está distribuyendo a la ciudadanía a la Cooperativa Farmacéutica Española (Cofares). No es cierto: dicha empresa distribuyó las mascarillas a las farmacias, pero no se las vendió a la Comunidad de Madrid.

cadena de whatsapp desmentida por maldita.es
Las mascarillas de la Comunidad de Madrid no son gratuítas 

CAM las distribuirá a partir del próximo lunes en las farmacias [...]. Esas mascarillas (las mas caras, FFP2) fueron compradas por "Cofares" (la cooperativa de distribución farmacéutica mas importante) y ahora, como no pueden tener los escandalosos márgenes de beneficio que esperaban por los topes de precios regulados por el gobierno y el mayor abastecimiento, quedaban colgadas. Pues bien, los de Cofares fueron a ver a Ayuso, Lasquetty y cia y ofrecieron la propaganda (distribucion gratuita) para Ayuso y el negocio (para ellos) y la CAM le suelta a Cofares cerca de 50 M de euros de dinero publico [...].

Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid nos dicen que "Cofares no las ha comprado", en referencia a las 14 millones de mascarillas que desde este 11 de mayo se están repartiendo de forma gratuita en las farmacias madrileñas. En una nota de prensa publicada el 10 de Mayo, la Comunidad de Madrid explicó que Cofares "son los encargados de hacer llegar el material a las farmacias de la región". Aún no han publicado el contrato por el que se adquirieron las mascarillas.

Maldita.es también se ha puesto en contacto con la empresa de distribución de medicamentos Cofares, desde donde nos niegan haber vendido las mascarillas a la Comunidad de Madrid. En concreto, señalan que su único papel ha sido el de distribuirlas a las farmacias madrileñas, una labor que, según nos aseguran, han hecho de forma gratuita.

El precio de las mascarillas FFP2 no ha sido regulado por el Gobierno, a fecha de 15 de mayo

La cadena afirma también que Cofares habría especulado con la venta de las mascarillas ya que "no pueden tener los escandalosos márgenes de beneficio que esperaban por los topes de precios regulados por el Gobierno". Sin embargo, el precio de las mascarillas FFP2 no ha sido fijado.

En una resolución de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 23 de abril, se fijaron los precios de las mascarillas quirúrgicas desechables en 0,96€. También definían los precios de los "geles y soluciones hidroalcohólicas autorizados temporalmente por la AEMPS", pero no así los de las mascarillas FFP2.

El Ministerio de Consumo no recomienda el uso de mascarillas FFP2 a la población general

En la parte final de la cadena se indica que las mascarillas FFP2 "no son adecuadas para la población general, sino para el personal que esté en contacto con enfermos del virus", lo cual coincide con lo especificado en un documento del Ministerio de Consumo en el que se dan indicaciones sobre lo que se debe tener en cuenta a la hora de comprar una mascarilla.

Para las personas sanas, Consumo recomienda el uso de mascarillas higiénicas, mientras que en el caso de las personas enfermas señalan que "deben elegir con prioridad mascarillas quirúrgicas". Finalmente, reservan las mascarillas EPI (entre las que se incluyen las FFP2) para "quienes cuiden o estén en contacto con personas sintomáticas o positivos por COVID-19".

En el mismo documento, especifican que estas últimas mascarillas "se recomiendan fundamentalmente para su empleo por profesionales para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario", aunque "también pueden estar recomendadas para grupos vulnerables por indicación médica".

Los certificados de homologación europea que mostraba la empresa que fabricó las mascarillas de la Comunidad de Madrid son falsos y ha borrado su web

En Maldita.es ya os contamos que el fabricante de las mascarillas de la Comunidad de Madrid a las que alude la cadena eliminó su página web de venta este 12 de mayo después de mostrar en ella certificados de homologación falsos. En concreto, la compañía utilizó certificados falsos de la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) y del sello CE, un distintivo que garantiza que el producto cumple con los requisitos exigidos por la Unión Europea y que es obligatorio para todos aquellos productos fabricados en cualquier lugar del mundo que vayan a comercializarse en ella, según su web oficial.

Horas después de que publicáramos la información, la Comunidad de Madrid reconoció a Maldita.es que sus mascarillas llevan el sello de homologación europeo sin que se hayan completado los tests de certificación, tal y como os contamos en este otro artículo.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.