MENÚ
MALDITO BULO

No, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, no "ha donado cajas vacías de EPI" a un centro de salud

Publicado
Comparte

Circula un vídeo del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, entregando supuestamente "cajas vacías de equipos de protección individual (EPI)" a un centro de salud "para quedar bien ante las cámaras". Sin embargo, se trata de un vídeo cortado que fue difundido en un primer momento por el programa Jimmy Kimmel Live, que se emite en la cadena ABC. En la grabación completa, se ve cómo Pence estaba bromeando y deja las cajas vacías en la furgoneta.

En su programa del pasado 7 de mayo, Jimmy Kimmel Live emitió un vídeo del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, dejando unas cajas en la puerta de un centro de salud. Después se ve cómo Pence va a coger más de esas cajas a una furgoneta cuando alguien allí presente le dice que "esas están vacías", a lo que Pence responde: "¿Puedo llevar las vacías sólo para la cámara?".

Cuando terminó el vídeo, Jimmy Kimmel aseguró que "Mike Pence haciendo que lleva cajas vacías de EPI a un hospital es la perfecta metáfora de quién es y lo que está haciendo". Puedes ver el segmento desde el 0:40 hasta el 1:26 de este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=zP--wBO7UAo

Es una versión cortada de otro vídeo en el que se ve que Pence no entrega las cajas vacías

Tal y como adelantó BuzzFeed, la grabación emitida por Jimmy Kimmel Live es una versión cortada de otra publicada por el medio C-SPAN donde se ve que, después de preguntar si podía llevar las cajas vacías para la cámara, los asistentes se empiezan a reír y Pence cierra la puerta de la furgoneta dejándolas donde están. Es decir, que no entrega las cajas vacías al hospital.

Aquí tienes esa versión completa captada por C-SPAN:

Jimmy Kimmel ha pedido disculpas

Aunque el vídeo sigue disponible en YouTube, Kimmel borró un tuit en el que se hacía eco de la supuesta entrega de las cajas vacías. Posteriormente publicó otro en el que pedía disculpas y aclaraba que Pence "bromeaba sobre lo de llevar cajas vacías" y que "el vídeo completo revela que llevaba cajas llenas".

https://twitter.com/jimmykimmel/status/1258796512328351745

Pese a la rectificación de Kimmel, el vídeo cortado siguió viralizándose y ha llegado a otros países como España, donde también se mueve como si Pence hubiera entregado cajas vacías. Como decimos, esto último no ha ocurrido: es un bulo.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.