MENÚ
MALDITO BULO

No, Fernando Simón no ha dicho que "los 5.000 muertos con los que no ha contado el Gobierno en el mes de abril son accidentes de tráfico"

Publicado
Comparte

Se ha viralizado una publicación en varias redes sociales en la que se dice que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguró en una rueda de prensa que "los 5.000 muertos con los que no ha contado el Gobierno en el mes de abril, son accidentes de tráfico". Es un bulo: Simón afirmó que "no podemos decir a qué se deben esos incrementos" ya que antes se tienen "que asociar a una causa", y puso varios ejemplos: "No sabemos si se deben a un accidente de tráfico enorme, no sabemos si se deben a un incremento de la mortalidad por infarto, no sabemos si se deben a un incremento de la mortalidad por coronavirus o por cualquier otra enfermedad".

Como ya os contamos en este otro artículo, un periodista preguntó a Simón en una rueda de prensa del pasado 7 de mayo por la diferencia entre el recuento de fallecidos del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III (30.706, según su informe del 5 de mayo) y el del Ministerio de Sanidad (26.070, a fecha de 7 de mayo). Simón explicó que los informes de dicho instituto contabilizan todas las muertes "por todas las causas sin especificar ninguna", mientras que los datos diarios de Sanidad registran únicamente las muertes confirmadas por COVID-19.

Puedes ver la respuesta del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias a partir del minuto 15:21:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=911&v=sxYDeQ_WpSM&feature=emb_logo

Esas declaraciones han sido cortadas posteriormente en algunas publicaciones, en las que se insinuaba que Simón no había atribuido a la COVID-19 el exceso de 30.706 muertes (muertes por encima de las que se esperaban para ese periodo) contabilizadas por el Instituto de Salud Carlos III desde el 17 de marzo hasta el 2 de mayo. Como decimos, Fernando Simón explicó que al menos 26.076 de esas muertes sí habían sido por coronavirus (a fecha de 7 de mayo) y que se desconocía por el momento la causa de esas casi 5.000 personas fallecidas de diferencia.

¿Qué es el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo)?

Según se explica en su página web, el MoMo es "un sistema para la Vigilancia de la mortalidad diaria por todas las causas en España" que tiene como objetivo "identificar patrones inusuales de mortalidad y estimar el impacto en la mortalidad de la población de cualquier evento de importancia para guiar la acción en Salud Pública". También indican que "la información sobre mortalidad diaria por todas las causas se obtiene del Registro General de Registros Civiles y Notariados del Ministerio de Justicia".

El último informe de situación disponible en el momento de publicación de este artículo es el que fue publicado el pasado 7 de mayo de 2020 y que recoge todas las muertes registradas en España desde el 17 de marzo hasta el 06 de mayo. En total, entre esas fechas se han contabilizado 86.855 defunciones, que son 30.968 más de las que se estimaban para ese periodo.

¿En qué se diferencia de los informes de Sanidad?

Desde que comenzó la pandemia de la COVID-19, el Ministerio de Sanidad ha publicado informes diarios sobre la situación en España y a nivel internacional. Además del número de contagios y hospitalizaciones, esos informes recogen el número de muertes producidas por COVID-19, que este 10 de mayo eran 26.621.

Como ha explicado Fernando Simón, esas muertes son sólo las que han sido por coronavirus, mientras que el MoMo contabiliza todos los fallecimientos en España, sean por la causa que sea.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.