MENÚ
MALDITO BULO

El bulo de la moción de censura a Pedro Sánchez que comenzaron cuentas parodia de El Mundo y Antena 3

Publicado
Comparte
Categorías
Política

Nos habéis preguntado por varios tuits que circulan en redes asegurando que "Abascal y Casado han tenido una llamada y planean una moción de censura" y que "esta tarde llamarán a Arrimadas y demás diputados". Además, indican que "la posible fecha es el 13 de abril". Es un bulo.

Cuentas parodia en Twitter se están haciendo pasar por el periódico El Mundo y el canal de informativos de Antena 3 y han creado el bulo asegurando que ambos líderes del PP y VOX han tenido una conversación telefónica entre ellos y planean una moción de censura contra Pedro Sánchez.

Como ya os hemos contado, en el caso de El Mundo, el nombre de usuario de dicha cuenta es @EI_MUND0, mientras que el usuario real del periódico es @elmundoes. Ocurre lo mismo con el caso de Antena 3 cuyo perfil real es @A3Noticias y no @Antena3Nius. En ambos casos estas cuentas se autodenominan como "parodia" en sus perfiles. Pese a ello, los mensajes se están viralizando como si fueran reales.

Así, ambas cuentas, creadas en abril de 2020, siguen alimentando el bulo incluyendo supuestas reacciones de otros líderes políticos, en este caso del líder de ERC, Gabriel Rufián: "Rufían quiere la libertad de los presos político para apoyar a Sánchez contra la moción". Y no solo eso sino que, además, estos perfiles parodia de medios interactúan entre ellas haciéndose retuits.

También se encuentra entre estas cuentas el perfil @eI_paisespana (también creada en abril de 2020) haciéndose pasar por el periódico El País cuyo perfil real es @el_pais. Con esta cuenta también están interactuando entre ellas para dar difusión al bulo de que "Abascal incendia las redes: 'el gobierno de Pedro Sánchez ha dado un golpe de estado'. Insinúa un levantamiento en armas: Que los españoles estén bien tranquilos, tenemos al Rey y al Ejército de nuestro lado". En este caso el enlace al que redirigen es a una web llamada indoario en la que aseguran, entre otros temas, que "el fascismo es democrático".

Además, en el caso de la cuenta parodia que se hace pasar por Antena 3 han enlazado a la web "teamfacha.es" que al abrir te redirige a una página con un montaje sobre el escudo de armas de los Reyes Católicos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.