MENÚ
MALDITO BULO

No, el teniente general Varela no ha manifestado que si el Rey no actúa en breve será función de los generales actuar en defensa de la Constitución y España: el contenido sale de una web para hacer bromas

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Social

Nos habéis preguntado por una imagen que circula, coincidiendo con la crisis del coronavirus, y que asegura que el teniente general Varela ha manifestado que "si su majestad no actúa en un breve espacio de tiempo será función de los generales actuar en defensa de la Constitución y España". Es un bulo. La captura que se está moviendo sale de una web para "hacer bromas", aunque se ha compartido como si fuese real.

La captura sale de 12minutos.com, una web para "crear bromas"

El contenido que se está difundiendo ha sido publicado este 24 de abril y asegura que el teniente general Varela "ha manifestado que si su majestad no actúa en un breve espacio de tiempo será función de los generales actuar en defensa de la Constitución y España". También añade que "dichas manifestaciones han causado revuelo ante una posible conspiración militar". Pero la captura sale de la web 12minutos.com, en cuya cabecera se puede leer "crea tu noticia falsa y engaña a todos tus amigos. Puedes compartir la noticia en cualquier red social. ¿Que esperas para empezar?". De hecho, han intercambiado en el nombre la "r" y la "l" y le llaman "Valera" en lugar de "Varela".

Además, si vamos a la información sobre el sitio indican que se trata de una web de "entretenimiento" con noticias creadas por los usuarios.

Además, el general Varela en una de las ultimas declaraciones que ha hecho a medios como ABC no se pronuncia en ningún caso en este sentido.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.