Maldito Bulo
01/05/2020

Cuidado con la cadena que dice que puedes solicitar una tarjeta alimentaria de la Unión Europea en plena crisis por el coronavirus: es 'phishing'

Nos estáis preguntando por una cadena de WhatsApp que dice que la Unión Europea ha anunciado la inversión de 800 millones de euros para tarjetas alimentarias en plena crisis por el coronavirus y que puedes solicitarla en el enlace que acompaña al mensaje. Pero se trata de un caso de phishing, una técnica usada para intentar acceder a los datos de los usuarios.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

El enlace no es de un organismo oficial

Uno de los consejos para evitar ser víctima de phishing es fijarnos bien en el enlace al que nos redirige es el oficial del organismo o empresa por el que se están haciendo pasar. En este caso, podemos comprobar que no se trata de la URL de ningún organismo oficial, ni de la Unión Europea o del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Si el mensaje transmite urgencia y pide ser compartido, sospecha

Una vez entramos en el enlace vemos un mensaje que dice "Apresúrate! (sic). Es nuestra responsabilidad servirle". Estos mensajes que transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar son comunes en los casos de phishing. Además, cuando pinchamos sobre el botón "solicitar", nos pide que primero enviemos esta "ayuda" a 15 amigos o grupos de WhatsApp "para que también reciban su tarjeta", pero no hay rastro de la supuesta ayuda.

La foto que utilizan es de un programa real de ayuda a personas desfavorecidas pero no se solicita a través de esa web

La foto que utilizan en la web pertenece al "Programa 2019 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas". Se trata de un plan financiado a través del Fondo Español de Garantía Agraria O.A. (FEGA), y que a través de un comunicado del pasado mes de febrero el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación anunció que ponía en marcha su tercera fase, que concluyó el 17 de ese mismo mes.

Además, en el comunicado también se detalla que la distribución de los alimentos la llevarían a cabo los Bancos de Alimentos y los centros provinciales de Cruz Roja en España, "quienes los distribuirán entre unas 5.500 organizaciones asociadas de reparto". Por lo tanto, no había que solicitarlos a través de esta web.

Los 800 millones de euros anunciados por la UE son 'para extender el alcance del Fondo europeo de solidaridad'

Entre las medidas anunciadas por la Unión Europea para "aliviar el impacto socio-económico" de la crisis del coronavirus están los 800 millones de euros del Fondo Europeo de Solidaridad. Una cifra que coincide con la supuesta ayuda que anuncia la cadena de WhatsApp pero que en realidad corresponde a "una propuesta para extender el alcance del Fondo europeo de solidaridad para cubrir emergencias de salud pública y permitir ayuda financiera a aquellos que están gravemente afectados por el COVID-19", según se especifica en la web del Parlamento Europeo.

No es la primera vez que circulan casos de phishing que intentan timar durante la cuarentena por el coronavirus, entre ellos varios con supuestos bonos o tarjetas alimentarias, como os contamos aquí.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Otros artículos de Maldita.es