MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos de este vídeo en el que una persona en un laboratorio afirma que podría hacer PCR que detecten la COVID-19?

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Ciencia
Salud
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada
Expertos

Se ha viralizado un vídeo de 2 minutos y 14 segundos de duración en el que se ve a una persona con una máscara de tela en un laboratorio. En ese vídeo la persona afirma que en el laboratorio donde se encuentra se podrían hacer PCR para detectar la COVID-19, la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2. Os explicamos qué es lo que sabemos.

El vídeo está grabado por un técnico de investigación del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), centro de investigación en biomedicina participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).**

El autor del vídeo afirma a Maldita.es que "no poseía toda la información necesaria en su momento, y ahora veo que con mis máquinas no es posible" hacer las PCR que detectan COVID-19. "Es un video que se filtró por Twitter sin mi conocimiento, y en el que sólo buscaba respuestas a por qué no se usaban mis máquinas", añade. Desde IDIBELL, el centro en el que trabaja el autor del vídeo, afirman a Maldita.es que son declaraciones de un particular y no pueden valorarlas.*

Pero el instituto de investigación afirma que sí disponen de máquinas para hacer RT-qPCR como las que se usan para hacer los test de COVID-19 y que ya están tramitando muestras de COVID-19 pero a nivel de investigación, no para diagnosticar la enfermedad. El propio centro ha anunciado que el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya financiará tres proyectos del IDIBELL sobre la COVID-19: uno de nuevas terapias, un ensayo clínico con una combinación de medicamentos ya comercializados y un estudio del genoma de pacientes de COVID-19 que "permita determinar el perfil genético de los pacientes que desarrollan síndrome de dificultad respiratoria aguda".

IDIBELL, afirman a Maldita.es, ha puesto a disposición de los hospitales una lista de aparatos y materiales para realizar las pruebas diagnósticas de la enfermedad pero no les consta si han iniciado el proceso de validación del Instituto de Salud Carlos III para poder hacer PCR para diagnosticar la COVID-19.

José Manuel Bautista, profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y encargado del laboratorio de esta universidad avalado por el Instituto de Salud Carlos III para analizar muestras con COVID-19, aclara a Maldita.es que el laboratorio que se ve en el vídeo no está preparado ni acondicionado para poder hacer PCR que detecten COVID-19: "Los aparatos que muestra no son de PCR a tiempo real y no tiene condiciones de bioseguridad. Él mismo tiene una mascarilla de tela que no es ni de bioseguridad".

Es decir, aunque el centro de investigación afirma que sí hay material para hacer PCR en tiempo real como las que se usan para detectar COVID-19, esas máquinas no son las que aparecen el vídeo, que sirven para hacer otro tipo de PCR.

¿Qué se necesita para hacer PCR que detecten el coronavirus?

"La técnica que se utiliza para el análisis de COVID-19 es la RT-qPCR, que toma como base el ARN procedente de las partículas de virus, previamente extraído de las muestras. Máquinas de PCR hay en muchísimos laboratorios, pero muchas menos de qPCR", añade también a Maldita.es Jesús Pérez Gil, decano de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UCM. Las máquinas que hacen qPCR sí hay en IDIBELL, según el propio centro de investigación.

Ya os hemos contado qué requisitos necesita un laboratorio para recibir la validación del Instituto de Salud Carlos III para poder hacer PCR que detecten el coronavirus causante de la COVID-19:

  • Tener personal formado en técnicas de biología molecular;
  • Tener capacidad para trabajar con muestras infecciosas de nivel 2, cabina de bioseguridad y equipos adecuados;
  • Disponer de capacidad para producir reactivos de inactivación;
  • Manejar técnicas de extracción por medios propios que no resten capacidades a los centros hospitalarios;
  • Poder realizar PCR por medios propios o mediante kits comerciales,
  • Tener personal capacitado para validar informes de análisis clínicos.

* Hemos añadido las explicaciones del autor del vídeo una vez nos ha contestado.

** Hemos quitado el nombre del autor del vídeo y del grupo de investigación en el que trabaja.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.