Maldito Bulo
19/04/2020

No, el Gobierno no ha publicado ya el calendario de desescalada y las fechas de finalización de las medidas de confinamiento por el coronavirus a fecha de 19 de abril*

Se está viralizando una cadena de WhatsApp con las supuestas fechas de apertura de comercios y otros servicios. Un calendarío que empezaría el 12 de mayo con el "pequeño comercio" y acabaría el 23 de junio con los "espectáculos y deportes". Estas fechas salen de un gráfico que ya hemos desmentido y que es la opinión de 400 encuestados por una empresa del sector de la automoción, no unas fechas oficiales ni publicadas por el Gobierno. Os lo explicamos.

cadena desmentida por maldita.es
Fechas Apertura:
(Calendario tentativo)
12 de mayo: Pequeño comercio, concesionarios y talleres.
23 de mayo: Parques y Jardines.
25 de mayo:Servicios personales.
26 de mayo: Tránsito nacional de población.
1 de junio: Cafeterías, restaurantes y bares.
6 de junio: Centros de estudio.
7 de junio: Hoteles y Alojamientos turísticos.
19 de junio: Tránsito internacional de población.
23 de junio: Espectáculos y deportes.

La supuestas fechas provienen de un gráfico qu no es del Gobierno: es la opinión de 400 encuestados por una empresa del sector de la automoción

Las fechas que están circulando salen de una imagen de un gráfico con fechas en las que se reanudaría la actividad de diferentes sectores a partir de mayo. Entre los sectores de actividad que se incluyen está la fecha de apertura de pequeños comercios, parques y jardines u hoteles. Esta imagen está circulando como un “primer borrador de desescalada remitido hoy por el Gobierno a las autonomías”. Es un bulo. Este gráfico es el resultado de una encuesta realizada a 400 personas por una empresa que hace estudios de mercado del sector de la automoción sobre cuándo creen que se reactivará la actividad en los diferentes sectores. Aquí podéis leer más sobre ello.

El real decreto falso “por el que se regulan los periodos de finalización de las medidas de restricción impuestas durante el estado de alarma”

Circula también un supuesto documento del Boletín Oficial del Estado (BOE) con fecha de 13 de abril “por el que se regulan los periodos de finalización de las medidas de restricción impuestas durante el estado de alarma” por el coronavirus y que tiene la marca de agua de la Cadena SerEs un bulo: este documento no ha sido publicado en el BOElos elementos del documento no coinciden con los oficiales y son idénticos a los de otro real decreto y la propia Cadena Ser lo ha desmentido. Es decir, se trata de un montaje. Aquí te contamos más sobre ello.

*Se ha incluido en el titular la fecha de publicación del desmentido

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Otros artículos de Maldita.es