MENÚ
MALDITO BULO

No, este gráfico de una supuesta desescalada del confinamiento no es del Gobierno: es la opinión de 400 encuestados por una empresa del sector de la automoción

Publicado
Comparte
Categorías
Política

Está circulando mucho una imagen por redes de un gráfico con fechas en las que se reanudará la actividad de diferentes sectores a partir de mayo. Entre los sectores de actividad que se incluyen está la fecha de apertura de pequeños comercios, parques y jardines u hoteles. Esta imagen está circulando con mensajes “primer borrador de desescalada remitido hoy por el Gobierno a las autonomías”. Es un bulo. Este gráfico es el resultado de una encuesta realizada a 400 personas por una empresa que hace estudios de mercado del sector de la automoción sobre cuándo creen que se reactivará la actividad en los diferentes sectores.

Encuesta realizada por la empresa

Es una encuesta realizada por una empresa relacionada con el sector de la automoción

La fuente de este gráfico es la empresa MSI Iberia, relacionada con el sector de la automoción. Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la empresa MSI Iberia y nos han confirmado que son los autores del gráfico que está circulando y que fue publicado originalmente en su web el día 8 de abril* con el título “El sector piensa que el Pequeño Comercio, Concesionarios y Talleres volverían a la normalidad a partir del 12 de Mayo”. Además, desde MSI Iberia indican que "en ningún momento mencionamos que la fuente sea el Gobierno, ni ningún ministerio. Ni fue encargado por los mismos, ni trabajamos para ellos".

En esta encuesta se daba la opción a los encuestados de elegir períodos entre los meses de abril a julio sobre cuándo creían que se iba a reactivar cada sector. La metodología y algunos de los resultados están explicados en el artículo que publicaron en la web.

*Por error se había indicado marzo

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.