👉 HAZTE MALDITO. HAZTE MALDITA. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]
Maldito Bulo
16/04/2020

¿Qué sabemos sobre la supuesta cita de la hija del presidente del Banco Santander en Portugal, fallecido por coronavirus, en la que dice: 'Somos una familia millonaria, pero mi papá murió solo y sofocado, buscando algo tan simple como el aire. El dinero se quedó en casa'?

Nos habéis preguntado mucho a través de nuestro servicio de WhatsApp por una supuesta cita de la hija del que fuera presidente del Banco Santander en Portugal, António Vieira Monteiro, que murió el pasado 18 de marzo por COVID-19. "Somos una familia millonaria, pero mi papá murió solo y sofocado, buscando algo tan simple como el aire. El dinero se quedó en casa", es la cita que se le atribuye. Os explicamos lo que sabemos al respecto.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Desde Maldita.es no hemos encontrado ninguna entrevista o declaración pública en la que la hija de Vieira Monteiro haya pronunciado esa frase, ni en español ni en portugués ni en inglés. Tampoco ningún perfil oficial de Twitter en el que lo haya escrito, como se afirma en los mensajes por los que nos habéis consultado.

Hemos encontrado pocas menciones a la hija del fallecido. El mismo 18 de marzo, día en el que murió Vieira Monteiro, medios portugueses como el canal de televisión TVI 24 dieron la noticia de que dos de sus hijos también estaban infectados de coronavirus.

La otra referencia que hemos encontrado a la hija del difunto está en el post de LinkedIN que Ana Botín, presidenta del Banco Santander, escribió en relación al fallecimiento. En este mencionaba a "Rita, la hija de António" y afirmaba que esta no podía asistir al funeral de su padre "porque tiene la COVID-19":

"Esta mañana, cuando estaba hablando con Pedro Castro e Almeida, nuestra CEO de Portugal y más tarde con Rita, la hija de António, sentí personalmente la verdadera dimensión de esta crisis. Rita no podrá asistir al funeral porque tiene la COVID-19."

Extracto del comunicado de Ana Botín, presidenta del Banco Santander

Pero, como os decimos, no hemos encontrado en ninguna fuente fiable la cita que se le atribuye a la hija del fallecido.

La cita se ha movido también en portugués pero sin aportar pruebas

La supuesta declaración de la hija de Vieira Monteiro también ha circulado en portugués, con otra versión del texto:

"'Somos uma família milionária e meu pai morreu buscando uma coisa que é gratuita: o ar! Morreu sufocado, sozinho em um leito de UTI. Esqueça o dinheiro, fique e casa!' Filha do presidente do Banco Santander, falecido em Lisboa, vítima do COVID-19."

Trad.: "'Somos una familia millonaria y mi padre murió buscando algo que es gratis: ¡el aire! Murió sofocado, solo en una cama de la UCI. ¡Olvídate del dinero, quédate en casa!' Hija del presidente del Banco Santander, quien murió en Lisboa, víctima de COVID-19."

La primera referencia que hemos encontrado a esta supuesta cita es un tuit del 27 de marzo. En los comentarios de esta publicación, algunos piden al autor del tuit que aporte fuentes de la cita, pero no responde en ninguna ocasión.

También se mueve una captura de un tuit del 28 de marzo con esta cita. No obstante, la usuaria lo borró y explica en comentarios posteriores que lo eliminó porque, después de escribirlo, buscó y no encontró la fuente (aquí y aquí).

La cita también se ha compartido en Facebook. En uno de estos comentarios, del 28 de marzo, se enlaza esta noticia de la revista brasileña Exame, pero en este artículo no aparece la supuesta cita. Tampoco aparece en una versión anterior del mismo artículo, capturada en WayBack Machine el 18 de marzo. La frase se ha compartido también en inglés, pero sin pruebas.

Además, el Banco Santander ha negado a Maldita.es que la cita sea de la hija del presidente de la entidad en Portugal, fallecido por COVID-19 el pasado 18 de marzo.*

*Hemos actualizado este artículo para añadir la versión del Banco Santander.


Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto al COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del International Fact-Checking Network (IFCN). También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Otros artículos de Maldita.es