Maldito Bulo
12/04/2020

¿Qué sabemos sobre si nos podemos quemar al acercarnos al fuego de la cocina si nos hemos echado gel desinfectante con alcohol?

En medio de la pandemia del coronavirus, nos habéis enviado una fotografía de unos brazos supuestamente quemados en la que se avisa de lo siguiente: "no vayan a la cocina o cerca del fuego después de aplicarse gel con alcohol por ser altamente inflamable". También unos vídeos en los que se prueba que el gel es inflamable y en los que se recomienda llevar precaución si nos acercamos al fuego de la cocina tras utilizar este producto. Os explicamos lo que sabemos sobre esta advertencia viral.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Los geles a base de alcohol son inflamables, pero el alcohol se evapora si se aplica correctamente en las manos

"Los geles a base de alcohol (etanol y alcohol isopropílico) son muy inflamables si tras aplicarlos nos exponemos a fuentes de calor, llamas, chispas, etc.", nos explica Sara Gómez Armayones, dermatóloga en el Hospital Clínic de Barcelona. Pero recalca que el alcohol se evapora rápidamente si se aplica correctamente. "Siguiendo las normas del fabricante no debería haber problemas", indica.

En este sentido, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos tiene una serie de directrices de seguridad contra incendios para centros sanitarios en donde se utilicen desinfectantes para manos con base de alcohol. Además, el CDC recomienda al personal sanitario que siga los siguientes pasos cuando utilice gel desinfectante:

- Ponga el producto en las manos y frote las manos juntas.

- Cubra todas las superficies hasta que las manos se sientan secas.

- Esto debería tomar alrededor de 20 segundos.

También la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dejar que el gel desinfectante se seque en las manos, por seguridad. "Se debe aconsejar al personal que se seque las manos y que los vapores se dispersen después de usar el exfoliante con alcohol", manifiestan. Y añaden: "los carteles de cómo lavarse a mano dicen claramente: 'una vez secas, tus manos estarán seguras'".

Por otra parte, desde Maldita.es no hemos encontrado el origen de la fotografía de los brazos quemados que se ha hecho viral. Sin embargo, Gómez Armayones señala que, en el caso de que esas quemaduras se correspondieran al uso de gel desinfectante, la persona "tiene que haberse acercado a la fuente de fuego inmediatamente tras la aplicación del gel".

La dermatóloga afirma que, desde su opinión y experiencia, es extraño que las lesiones sean tan uniformes y estén tan delimitadas, "ya que sabemos que son productos transparentes o que no se ven al aplicarse sobre la piel".

La imagen de los brazos con quemaduras se ha viralizado también en otros países

La fotografía de la que os hablamos se ha difundido en diferentes idiomas y también en diferentes países asiáticos, como India, Mongolia, Malasia, Indonesia y Singapur.

Liputan 6, verificadores de Indonesia y miembros del International Fact-Checking Network (IFCN), han publicado un artículo sobre la imagen viral y citan al presidente de la Asociación Médica de Malasia, quien aconseja guardar los desinfectantes lejos de altas temperaturas o del fuego. En India, los verificadores de la televisión India Today, también parte del IFCN, han verificado la imagen viral y apuntan que "el alcohol en el desinfectante de manos se evapora por completo una vez que se frota sobre las manos".


Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto al COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Otros artículos de Maldita.es