Maldito Bulo
06/04/2020

No, el Gobierno no ha presentado una proposición de ley para despenalizar las injurias al rey y los ultrajes a España: es de ERC y Bildu

Están circulando por redes sociales mensajes que afirman que el Gobierno ha presentado una proposición de Ley para la despenalización de las injurias a la corona y los ultrajes a España del pasado 2 de abril. Esto se difunde con mensajes como "mientras España lucha contra el coronavirus, otros países nos roban material sin tener represalias y la gente está encerrada en sus casas... El Gobierno de Sánchez Castejón y Pablo Iglesias presenta 'en silencio' iniciativas para despenalizar las injurias y ultrajes a la Corona".

Es un bulo: no es una iniciativa planteada por el Gobierno, sino por Esquerra Republicana de Cataluña y Euskal Herria Bildu.

La proposición de Ley no la planteó el Gobierno sino Bildu y ERC ante el Senado

En algunos de los mensajes que se difunden junto a esta imagen se afirma que es el Gobierno quien ha planteado esta proposición. Sin embargo, como se afirma en el Boletín Oficial de las Cortes Generales del Senado del 2 de abril, esta proposición de ley no ha sido presentada por el Gobierno sino por "el Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu a instancia de las senadoras Laura Castel i Fort, Mirella Cortès Gès y el senador Gorka Elejabarrieta Díaz".

Desde el PSOE afirman que no hay una posición tomada

Desde el Partido Socialista afirman a Maldita.es que la "posición sobre este tema se fijará cuando esto se debata" y que ahora el enfoque del partido "es COVID-19".

Esta proposición aún no ha sido votada ni en el Senado ni en el Congreso

Los grupos parlamentarios tienen la capacidad de presentar proposiciones de ley ante el Senado o el Congreso, como ha sucedido en este caso con la proposición presentada por el grupo parlamentario formado por Esquerra Republicana de Cataluña y Euskal Herria Bildu. Según especifica el artículo 108 del Reglamento del Senado, una vez presentada esta proposición por el grupo parlamentario el presidente del Senado "dispondrá su inmediata publicación oficial" y, por tanto, se aceptará para debate. Después de esto se abrirá un plazo de 15 días para la presentación de otras proposiciones de ley sobre el mismo tema, tras lo cual se procederá a su debate y votación. Si esta es aprobada en el Senado, el presidente de esta cámara "la remitirá al Congreso de los Diputados para su trámite".

Además, según establece el artículo 81 de la Constitución, para la modificación de una ley orgánica será imprescindible "mayoría absoluta del Congreso, en una votación final sobre el conjunto del proyecto".

Por lo tanto, la proposición de ley para la modificación de la Ley Orgánica 10/1995 para despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España no ha sido planteada por el Gobierno y deberá ser aprobada en el Congreso de los Diputados.

El Ministerio de Asuntos Exteriores afirma que Turquía ha autorizado la salida de respiradores

En algunos de los mensajes que se difunden también se afirma que "el Gobierno" ha presentado esta proposición mientras otros países "nos roban material". Como os contamos en este artículo, se han difundido mensajes asegurando que un cargamento de respiradores procedentes de China habían quedado retenidos en Turquía. Sin embargo, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación aseguraron este 4 de abril que estos respiradores no venían de China y que Turquía ya había autorizado la salida de respiradores turcos comprados por las Comunidades Autónomas.

Otros artículos de Maldita.es