MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos de los respiradores que se ha quedado Turquía por el coronavirus?

Publicado
Comparte

Circulan mensajes en redes sociales que aseguran que Turquía se ha quedado un cargamento de respiradores procedentes de China y que el gobierno español ha desistido y los ha dado por perdidos. Algunos medios como RTVE o ABC (que ya ha rectificado la información) han publicado que Turquía ha requisado estos respiradores que venían de China. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, los respiradores no venían de China y la ministra de Exteriores ha afirmado que Turquía "autoriza la salida de respiradores turcos comprados por las Comunidades Autónomas".

Os lo explicamos.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, los respiradores no venían de China. El ministerio ha manifestado en una nota de prensa que se compraron a una empresa turca y que por el momento las autoridades turcas los han incautado en las aduanas por el riesgo de desabastecimiento de respiradores en este país. 

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y afirman que este cargamento “no venía de China” como han informado algunos medios. Según nos han indicado desde el ministerio, las empresas turcas a las que las comunidades autónomas compraron batas, guantes, mascarillas y respiradores, utilizaban algunos componentes para su fabricación que procedían de China, pero la fabricación de los productos era turca.

La ministra de Exteriores ha afirmado que Turquía "autoriza la salida de respiradores turcos comprados por las Comunidades Autónomas".

https://twitter.com/AranchaGlezLaya/status/1246505785993158658?s=19

Según el Gobierno, están realizando gestiones para que Turquía conceda las licencias de exportación de los respiradores

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en su un comunicado de prensa indica que los gobiernos de España y Turquía están realizando gestiones para que las autoridades turcas concedan las licencias de exportación pendientes.

Concretamente en esta nota de prensa, el ministerio indica que la única licencia no autorizada hasta el momento es la relativa a unos respiradores comprados por los gobiernos autonómicos de Castilla-La Mancha y Navarra a una empresa turca. Según el ministerio, las autoridades turcas les han indicado su compromiso de conceder las licencias de exportación en cuanto “la situación sanitaria se haya estabilizado”. Exteriores también señala que si la compra no llega a efectuarse finalmente, la empresa turca a la que se compraron estos respiradores deberá devolver la cantidad pagada.

En cuanto al número de respiradores, el ministerio no ha indicado la cifra exacta, pero el Gobierno de Castilla-La Mancha denuncia que Turquía ha requisado 150 unidades que habían adquirido por tres millones de euros.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.