MENÚ
MALDITO BULO

Ni este vehículo militar se quedó atascado entre dos edificios ni la foto está tomada en Olite (Navarra)

Publicado
Comparte
Categorías
Social

En medio de la pandemia del coronavirus, circula una foto en redes sociales de un vehículo militar en una calle estrecha, acompañada de mensajes que afirman que se ha quedado "estancado" en Olite (Navarra). Es un bulo. El vehículo no se quedó atascado sino que salió a la calle, tal y como aparece en imágenes posteriores del momento.

La foto fue tomada en Aranda de Duero (Burgos) y el vehículo no se quedó atascado

En la imagen viral podemos leer en un cartel "Construcciones Gerayca", que es una empresa constructora de Aranda de Duero, en Burgos.

En Google Maps comprobamos que el establecimiento de Construcciones Gerayca está en entre la calle Santa María y la calle Miel, que es la misma que se ve en la foto viral.

Además, en perfil de Facebook de la constructora, vemos que el 25 de marzo publicaron dos fotos del vehículo militar. La primera es la que se ha viralizado, mientras que en la segunda vemos cómo el vehículo sale de la calle:

El vehículo no es de la UME

La imagen también se comparte con comentarios que señalan que es un vehículo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) el que aparece en la foto. Pero desde la UME declaran a Maldita.es que no tienen ese tipo de vehículo en su unidad.


Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto al COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del International Fact-Checking Network (IFCN). También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.