Maldito Bulo
03/04/2020

No, no se puede solicitar una ayuda alimentaria por el coronavirus a través de la URL que aparece en esta cadena

Nos habéis consultado a través de nuestro servicio de WhatsApp por una cadena que difunde un enlace en el que supuestamente se puede solicitar ayuda alimentaria durante la cuarentena establecida por el coronavirus. Es un bulo. La web a la que se accede no ofrece esa posibilidad pero tienen búsquedas patrocinadas con las que ganan dinero si pinchamos en ellas.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

El sitio web no ofrece solicitar ninguna ayuda

Según esta cadena, se estaría ofreciendo una ayuda alimentaria por parte de una "organización sin fines de lucros", aunque ni siquiera especifica cuál es. Sin embargo, una vez que entramos en el enlace, nos redirige a una URL diferente en la que se ofrecen supuestos consejos sobre cómo abastecerse durante la crisis y el confinamiento por el coronavirus o cómo mantener una higiene correcta en este caso, pero no hay ni rastro de la ayuda antes anunciada.

En cambio, tienen una gran cantidad de búsquedas patrocinadas, un modelo por el que las páginas web ganan dinero si pinchamos en esos enlaces. Por lo tanto, es posible que la intención de esta cadena sea generar tráfico hacia la web para que un mayor número de usuarios pinchen sobre estas búsquedas y generar así mayores beneficios, usando el coronavirus como gancho.

Ya desmentimos una cadena muy similar en la que se decía que la ONU otorgaba ayudas alimentarias para prevenir que saliésemos de casa durante la cuarentena por el coronavirus.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Otros artículos de Maldita.es