MENÚ
MALDITO BULO

No hay pruebas de que el científico Yoshihiro Kawaoka haya creado el coronavirus

Publicado
Comparte
Categorías
Salud

Nos habéis enviado un vídeo de YouTube en el que se habla de Yoshihiro Kawaoka, virólogo japonés, del que, supuestamente, "se sospecha que es el principal responsable de crear el virus coronavirus". No obstante, no hay pruebas de que esto sea cierto. Os lo explicamos.

Los expertos dicen que no hay evidencias que apoyen que el virus haya sido creado en un laboratorio: el consenso científico es que su origen está en la naturaleza

Para desmentir estos rumores conspirativos y defender el trabajo que están realizando los profesionales sanitarios de todo el mundo, en especial de China, científicos especializados en salud pública que han seguido de cerca la crisis sanitaria del nuevo coronavirus han publicado un comunicado en la revista The Lancet. Además, hacen referencia a las investigaciones que demuestran el origen natural de este brote de COVID-19.

El objetivo principal del texto es condenar y desmentir los rumores que mantienen que el origen de la epidemia no fue natural, sino una creación humana como herramienta para lograr fines de todo tipo (reducir la población envejecida, igualar el número de hombres y mujeres...). Sin embargo, según indica el comunicado publicado en The Lancet, "científicos de múltiples países han analizado genomas del agente causal y los resultados concluyen, de forma abrumadora, que el origen está en la vida silvestre".

"Pero esto ya lo sabíamos cuando apareció", indicó a Maldita Ciencia Albert Bosch Navarro, presidente de la Sociedad Española de Virología (SEV). Con respecto a los rumores que hablan sobre la supuesta creación del nuevo coronavirus en un laboratorio, Bosch sostiene que "sucedió lo mismo cuando apareció el SARS en 2002 o la conocida como gripe A, la nueva variante del H1N1, en 2009".

"Cada vez que sucede un caso similar, hay una serie de iluminados que dice que el virus ha sido creado en un laboratorio o que se ha escapado de él. Sin embargo, hoy en día se sabe que, a partir de alguna especie de murciélago, esta debe haber pasado a otra especie animal intermedia y de ahí, a nosotros", explica el presidente de la SEV.

En la misma línea, un artículo publicado en Nature Medicine concluía que el SARS-CoV-2 "no es una construcción de laboratorio o un virus manipulado a propósito".

Las investigaciones de Yoshihiro Kawaoka

Yoshihiro Kawaoka es un virólogo del Departamento de Ciencias Patobiológicas de la Universidad de Wisconsin, Madison (E.E.U.U) y de la Universidad de Tokio (Japón). Su nombre se dio a conocer en los medios de comunicación en 2012, cuando reveló en un estudio en la revista Nature que había conseguido modificar el virus de la gripe aviar H5N1 para que se propagara entre hurones. La revista Science explica así la polémica que esto suscitó:

"Los defensores (...) dicen que pueden ayudar a los expertos en salud pública a comprender mejor cómo se pueden propagar los virus y planificar las pandemias. Pero al permitir que el virus de las aves se propague más fácilmente entre los mamíferos, los experimentos también generaron temores de que el patógeno pueda saltar a los humanos. Y a los críticos del trabajo les preocupaba que un virus tan mejorado pudiera provocar una pandemia si escapaba de un laboratorio o era liberado intencionalmente por un bioterrorista."

No es la única polémica que ha protagonizado Kawaoka. En 2014, The Independent desveló que este virólogo había manipulado genéticamente la cepa de la gripe pandémica (H1N1) de 2009, para que pudiera "'escapar' de los anticuerpos neutralizantes del sistema inmunitario".

En respuesta a El Confidencial, Kawaoka explicó entonces que "a través del diseño de nuevos virus resistentes al sistema inmune" habían identificado "elementos clave que favorecen la propagación del N1H1 en los humanos, para poder avanzar en su contención”.

Ahora, circulan contenidos que aseguran que este científico es "el creador del coronavirus". Según el vídeo de YouTube que hemos mencionado antes, Kawaoka modificó el virus H5N1 y lo fusionó con el virus VIH para crear el coronavirus.

Pero no hay ninguna prueba de que esto sea cierto. No hemos encontrado ninguna publicación o fuente fiable que demuestre esta acusación. Y, como os decimos, los expertos señalan que el origen del coronavirus "está en la vida silvestre".

*En esta pieza ha sido añadido el sello “SIN PRUEBAS” a la imagen el día 22 de mayo de 2020, de acuerdo con la actualización de nuestra metodología.


Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto al COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del International Fact-Checking Network (IFCN). También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.