Maldito Bulo
01/04/2020

El bulo del transportista que denuncia que lleva a Francia material sanitario: son folios en una fábrica de papel en Italia

El vídeo del transportista y el material sanitario a Francia no para de viralizarse y es un bulo. El camionero enseña un almacén con cajas y asegura que en ellas hay material sanitario, como guantes, mascarillas, que va a ser transportado a Francia y critica la gestión del Gobierno, diciendo que España "no paga" por estos productos. "¿Material para los hospitales? Todo el que quieras aquí, vamos, lo estoy cargando yo", sostiene. Es un bulo. Las cajas que el transportista muestra en el interior de un camión son de una marca de folios de papel, Fabriano, no de material sanitario. Además, las instalaciones del vídeo coinciden con las de la fábrica de Fabriano en Rocchetta (Italia). Os lo explicamos.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Las cajas que enseña el transportista de cerca son de una marca de folios

En un momento del vídeo, alrededor del minuto 00:12, el supuesto camionero muestra de cerca unas cajas apiladas listas para transportar. Afirma que son cajas con material sanitario destinado a Francia pero, si nos fijamos, se puede leer en ellas la palabra "Fabriano", que es una empresa de papel. También alcanzamos a leer "Copy 2, 5x500 A4 80", que es la referencia a este producto de la compañía, un paquete de folios.

El vídeo del supuesto transportista tampoco indica ni fecha de este suceso ni dónde se ubica este almacén. En ningún momento del vídeo vemos el interior de las cajas, no vemos si contienen o no material sanitario y como os decimos los únicos paquetes que enseña son de folios. Por lo tanto, no hay ninguna prueba de que lo que dice sea cierto.

Las imágenes del vídeo coinciden con las de la fábrica de Fabriano en Rocchetta (Italia)

Hemos comparado las instalaciones que enseña el vídeo con las de la fábrica de la marca Fabriano en la localidad italiana de Rocchetta. Hemos utilizado las imágenes de Google Maps y Google Street View y hemos encontrado varias coincidencias. En el interior, podemos ver el mismo tipo de numeración y el mismo techo con luces fluorescentes. El suelo también es similar.

En otro momento del vídeo, el supuesto transportista sale por una puerta roja y baja unas escaleras metálicas. En las imágenes de la fábrica, vemos también una puerta roja con las mismas escaleras.


Además, al final del vídeo, el camionero muestra el exterior de las instalaciones y se ven unas montañas al fondo. Esta localización encaja con el entorno de la fábrica que se puede ver en Google Street View.

La empresa niega que sea material sanitario

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Sadipal, marca del mismo grupo al que pertenece Fabriano (Fedrigoni S.p.A.) y que opera en España, y nos dicen que el vídeo es "totalmente falso". "Se trata de una noticia falsa. No es verdad lo que la persona dice en ese vídeo", manifiestan. 

Según nos comunican desde Sadipal, la persona que habla no es un trabajador de la empresa, sino una persona ajena a la compañía. Además, afirman que “desde Italia están tomando las medidas oportunas en este caso”.

Desde Fabriano, a través de un comunicado, nos informan de que su compañía "no produce guantes ni otros materiales sanitarios, ni ha suministrado cajas con su propia marca para transportar dicho material sanitario esencial".**

La Policía Nacional ha desmentido el vídeo

En la rueda de prensa del 31 de marzo celebrada en el Palacio de la Moncloa (Madrid) el Director adjunto operativo de la Policía Nacional, comisario principal José Ángel González, ha afirmado sobre este vídeo: "Se trata de un bulo y lo que se enseña en el vídeo son cajas de folios".


*Este artículo ha sido actualizado el 31/03/20, pasando de "Qué sabemos" a "Bulo" e incluyendo la declaración del comisario principal José Ángel González, las declaraciones de la empresa y la comparativa de imágenes del vídeo con las de la empresa en Italia.

**Este artículo ha sido actualizado el 02/04/2020 para incluir la información aportada por Fabriano en un comunicado.


Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto al COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del International Fact-Checking Network (IFCN). También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Otros artículos de Maldita.es