Maldito Bulo
27/03/2020

No, este vídeo de un hombre contaminando el pan después de tocarse la nariz en medio de la crisis por el coronavirus no ha sido grabado en España: es Ecuador

Nos habéis preguntado por un vídeo que ha circulado mucho en el que se puede ver a un hombre con mascarilla tocando el pan que que pasa por una cinta de una fábrica para supuestamente contaminarlo con coronavirus, después de tocarse la nariz. Este vídeo, grabado por la propia persona que aparece en él, se está moviendo como si fuese en España con un mensaje que pide difusión para identificar a esta persona. Pero cuidado porque en realidad fue grabado en Ecuador y el hombre ya ha sido detenido.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

La Fiscalía de Ecuador afirmó que había localizado al hombre y había sido detenido

La Fiscalía de Ecuador publicó a través de su cuenta oficial de Twitter el 23 de marzo que la persona que se grabó contaminando el pan había sido identificado y detenido en una acción conjunta llevada a cabo por la Fiscalía y la Policía de Ecuador.

La empresa asegura que el lote de pan contaminado ha sido retirado del mercado

Según recogen varios medios de comunicación como Metro Ecuador o Ecuavisa, la empresa encargada de la fabricación de este pan emitió un comunicado asegurando que el lote de pan que aparece en el vídeo había sido identificado y retirado del mercado.

Por lo tanto, no se trata de un vídeo grabado en España sino en una fábrica de Ecuador.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Otros artículos de Maldita.es