Maldito Bulo
26/03/2020

El bulo del vagón de tren con la inscripción "COVID-19"

LAS CLAVES

1. La empresa de ferrocarriles estadounidense, GATX, a la que pertenece el vagón de la imagen, afirma que se trata de “una imagen manipulada” y es “completamente falsa”

2. La señalización en este tipo de vagones no se hace así: no lleva el nombre que identifica la mercancía descrita de esta manera

3. No hay ninguna prueba de que este tren lleve esa inscripción: la imagen que se mueve es la única captura, no hay otra fotografía de ese tren

Se está difundiendo por redes sociales una imagen de un vagón cisterna en el que se puede leer “COVID-19” como si fuera una identificación de la mercancía del tren en uno de los lados. Aunque no se especifica el lugar, algunos de los comentarios que acompañan esta imagen afirman que “este tren fue visto en el estado de Texas (Estados Unidos)” y que lleva “materiales biológicos”. Es un bulo: no hay pruebas de que este tipo de vagones se señale de esta manera; la imagen que se mueve es la única captura que existe; y su fabricante niega que el vagón tenga ese código de identificación en uno de los lados, como se ve en el de la imagen.

No hay pruebas de que este tipo de vagones lleve esta inscripción

La imagen muestra un tipo de vagón cisterna utilizado para transportar mercancías peligrosas, según la página web de la Asociación de Ferrocarriles Americanos (AAR, por sus siglas en inglés). El código de identificación que se puede leer a la izquierda del vagón es GATX 206630.

En la “guía de campo para carros tanque” [página 21], se detalla que estos vagones están señalizados con “una cantidad considerable de información” sobre el número de vagón y su mercancía: en el lado izquierdo (señalizado por Maldita.es con el número 1), se rotula un código de “entre tres y cuatro letras” que identifican al propietario del vagón y un número de hasta seis dígitos con el que se reconoce el vagón. En este caso, es el código GATX 206630.

El código de identificación que se puede leer a la izquierda del vagón es GATX 206630

Debajo de esta marca (2), se detalla el límite de carga del vagón. Y a la derecha (3), se incluyen otras informaciones sobre el tipo y las características del tanque en cuestión (como el material, el espesor de aislamiento, o la fecha de fabricación…), entre otros datos, como se muestra en la señalización reglada por la Asociación Americana de Ferrocarriles. 

Es cierto que “los reglamentos gubernamentales requieren que se marque la denominación común autorizada” a cada uno de los lados de los vagones que llevan mercancías peligrosas. Sin embargo, según esta señalización [págs. 21-28], de ninguna manera “COVID-19” puede ser una señalización o marca distintiva de la mercancía del vagón ya que no está clasificada como indica la regulación pertinente. Es decir, este tipo de señalización tampoco estaría autorizado en base a la regulación de la Asociación Americana de Ferrocarriles. 

Tipos de marcas que pueden requerirse en la identificación del vagón cisterna

Además, en una búsqueda inversa en internet, no encontramos ninguna otra imagen de un vagón con la identificación “COVID-19”. La imagen que se mueve es la única captura que existe, no hay otra fotografía de ese internet. Por lo que no hay ni una prueba de que ese tren exista.

La empresa ferroviaria GATX afirma que se trata de una imagen manipulada

Como se señala en la identificación situada a la izquierda del tren cisterna, GATX 206630, este vagón pertenece a la empresa estadounidense GATX, dedicada al alquiler de vagones ferroviarios. Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con ella para conocer el propietario o comprador de ese tren cisterna con identificación GATX 206630. Pero, en el momento de esta publicación, todavía no hemos obtenido respuesta. 

Desde el medio de verificación francés AFP recogen que la filial europea de esta empresa les ha explicado que, “evidentemente, es una ‘fake news’, un mal montaje a partir de uno de nuestros vagones estadounidenses”. En su desmentido, también incluyen las declaraciones de los responsables de la sede de GATX en Chicago, quienes les han confirmado que la empresa “está al corriente de que circula por internet una imagen manipulada” pero “es completamente falsa”.

No se puede transportar COVID-19 porque es el nombre de la enfermedad: el virus que la provoca se llama SARS-Cov-2

La organización de verificación estadounidense Snopes también ha desmentido una publicación que circula en Estados Unidos con la misma imagen. En su verificación, añaden que “COVID-19” es el nombre que recibe la enfermedad causada por el coronavirus, no es el virus que la provoca. El virus que causa esta nueva enfermedad se llama SARS-CoV-2. Por lo tanto, una enfermedad no puede ser una materia que se transporte. En cualquier caso se transportaría SARS-Cov-2, no “COVID-19”. 

Por lo tanto, no es cierto que este vagón lleve la inscripción “COVID-19” en uno de sus lados. En primer lugar, no hay pruebas de que este tren lleve esta inscripción: la imagen que circula es la única fotografía de un vagón con esta identificación. Además, la regulación de este tipo de señalizaciones no incluye este código como descripción de la mercancía que transporta, según el marcado autorizado por la Asociación Americana de Ferrocarriles. Y el fabricante ha explicado que se trata de una “imagen manipulada” y que es “completamente falsa”. 

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Otros artículos de Maldita.es