Maldito Bulo
26/03/2020

No, los CDC de Estados Unidos no han señalado que el coronavirus ha sobrevivido 17 días en las superficies de los camarotes de un crucero

Se han viralizado varios contenidos que afirman que según los CDC (los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos) el coronavirus causante del COVID-19 sobrevivió 17 días en las superficies de un crucero. Es un bulo.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

En realidad, lo que publicaron el 23 de marzo los CDC fue que "el ARN del SARS-CoV-2 [el virus causante del COVID-19] se identificó en diversas superficies de cabinas de pasajeros infectados tanto sintomáticos como asintomáticos hasta 17 días después de que las cabinas fueran desocupadas en el Diamond Princess pero antes de que se hubieran llevado a cabo los procedimientos de desinfección". Pero que se encontrase el ARN del virus 17 días después no significa que haya sobrevivido, que sea viable o sea capaz de infectar.

Lo desmienten a Maldita.es los CDC: "Virus vivo, infeccioso no se encontró. Los hallazgos de los autores no indican que SARS-CoV-2 fuese transmitido desde estas superficies". Estas instituciones estadounidenses también señalan que un estudio muestra que virus infecciosos SARS-CoV-2 pueden sobrevivir sólo hasta 72 horas en plástico y acero y hasta 24 horas en cartón.

"El estudio de la persistencia de un virus es algo muy complejo y dependiente de los factores ambientales. Que haya ARN del virus no indica que esté el virus presente, puede ser sencillamente restos del virus", explica a Maldita.es el virólogo del Centro Nacional de Biotecnología Jaime Martín-Benito.

El virólogo lo aclara con un ejemplo: "Hace unos años se 'resucitó' en un laboratorio el virus de la gripe del 1918 a partir de trozos de su ARN sacados de muertos de la pandemia. Evidentemente el virus ya se había destruido, pero quedaba su ARN desde hace un siglo".

¿Cuánto sobrevive entonces?

Aunque los CDC no dijeran que el virus sobreviviera, ¿podría hacerlo? Hemos tratado de responder a esta pregunta en este artículo. En su apartado de preguntas frecuentes sobre el nuevo coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que "no se sabe con certeza cuánto tiempo" vive este tipo de coronavirus sobre las ‎superficies pero "los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente)". La OMS pide que si crees que una superficie puede estar infectada, la limpies con un desinfectante común para matar el virus y proteger así a uno mismo y a los demás.

El 10 de marzo se publicó un estudio que todavía no ha sido revisado por la comunidad científica sobre la estabilidad del coronavirus causante de COVID-19 en el aire y en superficies. El estudio, al que se refiere los CDC en su respuesta a Maldita.es, encontró virus viables en aerosoles (partículas suspendidas en el aire) hasta 3 horas después, hasta 4 horas en cobre, hasta 24 horas en cartón y hasta 2 o 3 días en plástico y acero inoxidable.

No obstante, un estudio publicado en enero de 2020 sobre otros coronavirus ha revisado otros 22 estudios previos sobre la persistencia de otros coronavirus en superficie inanimadas. Según su análisis, estos virus pueden sobrevivir en superficies inanimadas como el metal, cristal o plástico hasta 9 días "aunque puede ser eliminado eficientemente por procedimientos de desinfección de superficies". Este estudio no analiza el tiempo de supervivencia del coronavirus causante del brote iniciado en Wuhan (China) sino de otras variantes de esta familia de virus.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!

Otros artículos de Maldita.es