Un email te notifica que puedes preparar una vacuna casera de "primeros auxilios" para que te la tomes tú y tu familia "cada dos días" y así reducirás "drásticamente las posibilidades de contacto con el virus". La misteriosa receta está en un archivo adjunto y en el correo te piden que la compartas con tus seres queridos. Cuidado porque es un bulo, lo ha desmentido la Policía Nacional y la Guardia Civil en Twitter.
La Policía Nacional, desde su perfil oficial de Twitter (@policia), ha advertido de que no piquemos en este correo. "Las ganas de que exista una vacuna para el COVID-19 puede empujarnos a creer este tipo de mensajes", explican. Y piden que no hagamos caso a informaciones que no sean oficiales y directas. "No pinches en enlaces sospechosos ni descargues archivos de origen desconocido", sentencian.
Las ganas de que exista una vacuna para el #COVID2019 puede empujarnos a creer este tipo de mensajes...
— Policía Nacional (@policia) March 17, 2020
Por favor, ni caso a informaciones que no sean oficiales y directas, no pinches en enlaces sospechosos ni descargues archivos de origen desconocido#EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/tJq1412gPH
También lo ha desmentido la Guardia Civil: ¿Has recibido un mail "Vacuna Covid-19: prepare la vacuna en casa para usted y su familia para evitar el COVID-19" adjuntando un fichero comprimido .zip? Si lo abres instalará un troyano que copiará las pulsaciones del teclado cuando conectes con tu banca electrónica.
Además, a día de hoy no existe ninguna vacuna aprobada ni tratamiento específico para el COVID-19, como os explicamos aquí.
Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto al COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.
Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.