MENÚ
MALDITO BULO

No, 'El Mundo' no ha publicado que la Junta de Andalucía se plantea repetir el curso escolar debido al coronavirus: es una captura falsa

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Salud

Circula en redes sociales la captura de un supuesto artículo del diario El Mundo titulada "La Junta de Andalucía pone sobre la mesa la repetición del curso escolar", que según la imagen, habría sido publicado por el periodista Javier Ortega el viernes 20 de marzo. Pero se trata de una captura falsa. No hemos encontrado ninguna prueba de que el contenido haya sido publicado, la tipografía usada es distinta y la Junta de Andalucía niega haber planteado tal acción.

La captura se comparte sin URL y la tipografía no coincide con la que usa El Mundo

En la imagen que se está compartiendo no aparece la URL del supuesto contenido, por lo que hemos realizado una búsqueda del supuesto artículo pero no hemos encontrado el contenido publicado ni ninguna versión de este archivada. También hemos buscado la imagen que acompaña al contenido y tampoco la hemos podido encontrar en El Mundo.

Sin embargo, sí hemos llegado hasta una noticia del mismo día, 20 de marzo, firmada por el periodista Javier Ortega titulada "Una mujer escupe a los guardias civiles que la detienen en Zaragoza y da positivo en coronavirus". Aunque en la versión disponible actualmente la hora que aparece es otra, probablemente de una actualización posterior, la herramienta archive.org sí tiene almacenada una captura de esa misma noticia en la que la fecha y la hora es exactamente la misma que la de la supuesta noticia del curso escolar en Andalucía.

Además, la tipografía utilizada en la captura no es la misma que la que usa el diario en sus publicaciones.

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía niega haber puesto la repetición del curso escolar sobre la mesa

Por su parte, la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía publicó en su cuenta oficial de Twitter que "Andalucía no ha puesto sobre la mesa la repetición del curso escolar", y aclaraba que "durante la reunión con el Gobierno y el resto de CCAA, se puso de manifiesto el consenso en trabajar con el objetivo claro de que el alumnado en su conjunto no pierda el curso académico por la pandemia".

https://twitter.com/EducaAnd/status/1241848638399184896

Por lo tanto, no es cierto que El Mundo haya publicado que "La Junta de Andalucía pone sobre la mesa la repetición del curso escolar". Desde que comenzó el brote de coronavirus ya hemos desmentido varias capturas de supuestos titulares sobre la epidemia atribuidos a distintos medios de comunicación, como puedes ver aquí.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.