Maldito Bulo
23/03/2020

No, 'El Mundo' no ha publicado que la Junta de Andalucía se plantea repetir el curso escolar debido al coronavirus: es una captura falsa

Circula en redes sociales la captura de un supuesto artículo del diario El Mundo titulada "La Junta de Andalucía pone sobre la mesa la repetición del curso escolar", que según la imagen, habría sido publicado por el periodista Javier Ortega el viernes 20 de marzo. Pero se trata de una captura falsa. No hemos encontrado ninguna prueba de que el contenido haya sido publicado, la tipografía usada es distinta y la Junta de Andalucía niega haber planteado tal acción.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

La captura se comparte sin URL y la tipografía no coincide con la que usa El Mundo

En la imagen que se está compartiendo no aparece la URL del supuesto contenido, por lo que hemos realizado una búsqueda del supuesto artículo pero no hemos encontrado el contenido publicado ni ninguna versión de este archivada. También hemos buscado la imagen que acompaña al contenido y tampoco la hemos podido encontrar en El Mundo.

Sin embargo, sí hemos llegado hasta una noticia del mismo día, 20 de marzo, firmada por el periodista Javier Ortega titulada "Una mujer escupe a los guardias civiles que la detienen en Zaragoza y da positivo en coronavirus". Aunque en la versión disponible actualmente la hora que aparece es otra, probablemente de una actualización posterior, la herramienta archive.org sí tiene almacenada una captura de esa misma noticia en la que la fecha y la hora es exactamente la misma que la de la supuesta noticia del curso escolar en Andalucía.

Además, la tipografía utilizada en la captura no es la misma que la que usa el diario en sus publicaciones.

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía niega haber puesto la repetición del curso escolar sobre la mesa

Por su parte, la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía publicó en su cuenta oficial de Twitter que "Andalucía no ha puesto sobre la mesa la repetición del curso escolar", y aclaraba que "durante la reunión con el Gobierno y el resto de CCAA, se puso de manifiesto el consenso en trabajar con el objetivo claro de que el alumnado en su conjunto no pierda el curso académico por la pandemia".

Por lo tanto, no es cierto que El Mundo haya publicado que "La Junta de Andalucía pone sobre la mesa la repetición del curso escolar". Desde que comenzó el brote de coronavirus ya hemos desmentido varias capturas de supuestos titulares sobre la epidemia atribuidos a distintos medios de comunicación, como puedes ver aquí.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!

Otros artículos de Maldita.es