MENÚ
MALDITO BULO

Las urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid): no han cerrado en ningún momento pero sí han derivado algunos pacientes

Publicado
Comparte
Categorías
Salud

Se ha viralizado un supuesto cierre de las urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid) este jueves por la noche ante el desbordamiento por los pacientes con coronavirus. Entre los contenidos que se mueven hay un audio que afirma que “acaban de cerrar el Severo Ochoa, lo acaban de cerrar, han venido militares” y varios tuits, uno de ellos de El País, que afirma que “tuvo que cerrar sus urgencias durante unas horas el jueves”. El mismo El País dentro de su noticia ya no realiza tal afirmación. Desde el Hospital Severo Ochoa afirman que sus urgencias generales no “cerraron”. Os lo explicamos:

El País lo afirma en un tuit pero no dentro de su contenido en la web

El tuit de El País que afirma que las urgencias fueron cerradas enlaza una noticia cuyo titular es “El Severo Ochoa de Leganés deriva ambulancias a otros hospitales ante el colapso de las urgencias”. En el propio artículo se dice que “Jesús García, del sindicato de enfermería Satse, aclara que ‘en ningún momento se cerraron las urgencias’, como se ha afirmado en redes sociales y medios de comunicación: ‘No reciben ambulancias y están siendo derivadas a otros centros, pero no se puede cerrar la puerta a los ciudadanos que llegan ni a los que deriva atención primaria’”.

El Hospital Severo Ochoa confirma que se derivaron algunos pacientes, pero aclara que no se cerraron las urgencias

Maldita.es se ha puesto en contacto con el centro, que confirma que se derivaron “pacientes que entraban por urgencias generales ayer por la tarde” pero que “se continúa atendiendo a pacientes dentro de la presión asistencial que existe, que es elevada” y que “las urgencias generales nunca han cerrado”.  Esta misma versión es la que se encuentra en el contenido publicado en El País, no así en su tuit.

Según el hospital, hoy ya no se derivan pacientes 

Desde el Severo Ochoa también indican que “esa circunstancia ya no se da hoy [20 de marzo, a las 14:45 horas]. Seguimos trabajando a pleno rendimiento dentro de la emergencia sanitaria. Nuestros héroes siguen dejándose la piel”.

Hubo presencia militar, pero no para montar un hospital de campaña

También se está difundiendo por WhatsApp un audio desde la noche del jueves 19 en el que se dice que “acaban de cerrar el Severo Ochoa” porque “no entra ni un paciente más”. Ese mensaje de audio también se afirma que “han venido militares y van a montar un hospital de campaña”.

Respecto a la presencia de militares, el Severo Ocho indica que el jueves 19 “estuvieron cuatro militares de la UME (Unidad Militar de Emergencias) dentro de las rondas por diferentes lugares. Pero no vienen y se quedan: vienen, están un tiempo y se van”. El hospital añade además que “no se ha montado un hospital de campaña y en principio no se va a montar”. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.