MENÚ
MALDITO BULO

No, los hoteles de Cristiano Ronaldo no se convertirán en hospitales en Portugal para que la gente con coronavirus pueda ser atendida gratis, a 17 de marzo de 2020*

Publicado
Comparte
Categorías
Personajes
Salud

Se han compartido mucho en redes sociales varios contenidos que afirman que los hoteles del futbolista Cristiano Ronaldo en Portugal, los hoteles Pestana CR7, se convertirán en hospitales para tratar a personas contagiadas con coronavirus de forma totalmente gratuita. Es un bulo. Os lo explicamos.

El Pestana Hotels Group niega que sus hoteles se vayan a convertir en hospitales

El 14 de marzo comenzó a circular en redes sociales que Cristiano Ronaldo había cedido sus hoteles para, supuestamente, tratar a personas con coronavirus de forma gratuita y que el ex futbolista del Real Madrid pagaría “a los médicos y trabajadores”. Algunos medios de comunicación en España, como ABC, llegaron a recoger la supuesta acción de Ronaldo. 

Sin embargo, la propia cadena de hoteles, Pestana Hotels Group, ha declarado a AFP Factual, medio de verificación, también miembro del International Fact-Checking Network (IFCN) que “la información es errónea” y que no han recibido “ninguna indicación a ese respecto”.

Pestana Hotels Group también ha desmentido al medio holandés RTL Nieuws la desinformación: "Somos un hotel. No vamos a ser un hospital. Es un día como todos los demás, somos y seguiremos siendo un hotel.”

El bulo se ha difundido por otros países

La desinformación también ha llegado a países como Polonia y Colombia, según los medios de verificación Demagog  y Colombiacheck

Según el medio de verificación colombiano, el diario deportivo Marca Claro, la versión de Marca en América, publicó un contenido con el titular “Cristiano Ronaldo transformará sus hoteles en Portugal en hospitales para combatir el coronavirus”. Aunque ya ha sido borrado, en esta versión de la página web archivada por Colombiacheck se puede ver ese titular en la lista de los artículos más leídos.

Pero tanto Demagog como Colombiacheck desmintieron también el bulo. Además, según AFP Factual la desinformación también ha llegado a medios de Brasil, Uruguay y Argentina y en diferentes idiomas (inglés, portugués, francés, ruso…).

*Esta pieza ha sido actualizada para incluir en el titular la fecha de las declaraciones del hotel.


Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto al COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.