MENÚ
MALDITO BULO

No, 'El País' no ha publicado que Renfe plantea un ERTE para 3.000 empleados tras las medidas por el coronavirus: es una captura falsa

Publicado
Comparte
Categorías
Social

Nos habéis preguntado por una supuesta noticia del diario El País titulada "Renfe plantea un ERTE para 3.000 empleados tras la paralización del AVLO y la reducción del servicio de AVE", ambas medidas tomadas recientemente debido a la situación actual por el brote de coronavirus. Pero es un bulo. Se trata de una captura falsa y Renfe niega que plantee hacer un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), a fecha de 20 de marzo.

La imagen que se comparte es una captura de pantalla sin URL

El contenido por el que nos habéis preguntado se comparte como una captura de pantalla en la que no aparece la dirección web en la que supuestamente ha sido publicada. Además, hemos realizado una búsqueda y no hemos encontrado una noticia de El País o de otro medio con ese titular. En cambio, sí hemos encontrado un contenido sobre un ERTE presentado por Iberia y publicado por el mismo periodista en ese diario a la misma fecha y hora, como podemos ver en la imagen.

Renfe niega que plantee hacer un ERTE para sus trabajadores

A fecha de 20 de marzo, Renfe afirma a Maldita.es que no plantea llevar a cabo ningún ERTE y asegura que el contenido es falso. Además, nos cuentan que "hacemos seguimiento de los medios de comunicación todos los días y en ningún momento hemos visto esa noticia".

Por lo tanto, 'El País' no ha publicado que Renfe plantea un ERTE para 3.000 trabajadores. No es la primera vez que se difunden capturas falsas que se hacen pasar por medios de comunicación para aumentar la alerta sobre el coronavirus, como os contamos aquí.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.