MENÚ
MALDITO BULO

No, Mercadona no va a limitar la compra a solo dos artículos por persona y máximo 6 bandejas de carne a fecha de 16 de marzo

Publicado
Comparte
Categorías
Consumo
Salud

Está circulando por redes un cartel supuestamente de Mercadona asegurando que va a limitar la compra a "solo dos artículos iguales por persona y máximo 6 bandejas de carne". Es un bulo.

Este cartel ni es de Mercadona ni la compañía va a limitar las compras a dos artículos por persona y máximo 6 bandejas de carne a fecha de 16 de marzo.

Desde Mercadona aseguran a Maldita.es que ese mensaje es “falso” y que "las únicas medidas aprobadas son las indicadas". En ninguna de ellas, reflejadas en una nota de prensa, aparece que se vaya a limitar la compra a solo dos artículos iguales por persona y máximo 6 bandejas de carne. Entre las medidas, en cambio, piden a los clientes no almacenar innecesariamente productos ya que "el suministro de productos de primera necesidad está más que garantizado" y espaciar la compra a lo largo del día .

Estas son las medidas reales que sí va a tomar Mercadona:

https://twitter.com/Mercadona/status/1239292623225004033?s=20

Recomendaciones para los clientes:

Acudir solamente una persona a realizar la compra (no en familia, o con niños o grupos).

No acudir a realizar la compra personas que formen parte de los grupos de riesgo; ancianos, personas con enfermedades crónicas…

Espaciar la compra a lo largo del día y no a la hora de apertura del establecimiento. Con ello, hay garantía de poder atender a todos los clientes cada día.

Realizar la compra con agilidad y rapidez.

No almacenar innecesariamente productos: el suministro de productos de primera necesidad está más que garantizado.

Pagar preferentemente con tarjeta y evitar el uso de dinero en efectivo.

La responsabilidad última de cumplir las recomendaciones de distancia, aforo máximo, etc. implantadas recae en las propias personas que deben respetarlas.

Utilizar guantes para manipular los productos perecederos y que están a su disposición en el centro.

Medidas en los supermercados:

AFORO:

Se controlará el aforo de los supermercados y se señalizará la distancia mínima exigida entre personas.

La responsabilidad de ordenar el aforo interior de la tienda será del responsable del establecimiento y, en su caso, de la persona o del agente de seguridad privada designado por él.

Cada establecimiento tendrá concretado el aforo máximo que garantice la distancia preventiva de 1 metro entre cualquier persona.

Asimismo, contará con el aforo máximo permitido, cumpliendo con la normativa de forma que no se permitirá el acceso una vez completo dicho aforo, mientras no abandonen el establecimiento otros clientes.

En la vía pública de acceso a cada supermercado estará marcada una distancia mínima de 1 metro para las personas que esperen su turno de entrada a las puertas de los supermercados, que deberá respetarse para poder acceder al mismo.

INTERIOR DEL LOCAL:

Se garantizará la separación mínima de un metro entre clientes con recomendaciones del personal del establecimiento, con el apoyo de carteles reforzando estas medidas, y también estarán marcados los límites de 1 metro en el suelo de la sección de Pescadería y las líneas de cajas.

HORARIO: el horario de apertura será de 09:00 a 20:00 horas. Si bien, y dada la excepcionalidad de la situación, se irá adaptando a las circunstancias cambiantes, modificaciones que, de llevarse a cabo, serán
comunicadas en cada momento.

Abastecimiento y surtido

Las tiendas permanecerán abastecidas reforzando y garantizando el suministro de productos básicos y de primera necesidad, para que nuestros clientes puedan realizar su compra diaria.

Con el objetivo de proteger la seguridad alimentaria, no se admitirán, en ningún caso y bajo ningún concepto, devoluciones de producto.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto al COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.