Maldito Bulo
14/03/2020

No, no van a pulverizar con un helicóptero del Ejército todos los municipios de Málaga: el Ministerio de Defensa y la Diputación de Málaga lo desmienten

Coincidiendo con el actual brote de coronavirus en España, ha empezado a circular muchísimo un supuesto comunicado firmado por el Gobierno de España, el Ejército del Aire, la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga en el que se asegura que este 14 de marzo desde las 23:00 hasta las 5:00 de la mañana "se va a pulverizar con un helicóptero del Ejército español todos los municipios". Es un bulo.*

Desde el Ministerio de Defensa nos han negado que se vaya a llevar a cabo esa "pulvarización" ya sea en Málaga o en cualquier otro municipio de España, como ya os hemos contado en Maldita.es.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

También nos lo desmienten desde la Diputación de Málaga, quienes han alertado de esta desinformación a través de su cuenta oficial de Twitter:

Por otra parte, se ha difundido mucho un audio similar en el que se recomendaba recoger la ropa tendida de los balcones en Cádiz ya que se iba a "pulverizar" la zona con un helicóptero. Como decimos, no es cierto.


*A fecha del 23/03/2020 la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha informado de que se están realizando pruebas para comenzar a utilizar drones para desinfectar. El objetivo es que los drones desinfecten puntos de difícil acceso para personas o vehículos. Pero estos drones se van a utilizar para actuaciones puntuales y en puntos concretos, no en grandes áreas como ciudades.


Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Otros artículos de Maldita.es